ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Depresión


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

La depresión, ha sido una de las enfermedades que ha causado mayores suicidios históricamente, puesto que la depresión es un trastorno mental frecuente, que “se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración” (OMS).

El presente ensayo, hace énfasis en el conocimiento de esta enfermedad, la cual también se presenta en la etapa infantil y que a su vez, quien la padece puede traer consecuencias negativas para el desarrollo de su vida, además también se menciona la importancia de revisar este tipo de contenido en aulas de educación.

Como ya se mencionó, no se trata de un estado de ánimo pasajero de tristeza, ni de una señal de debilidad personal o emoción que pueda alejarse voluntariamente, tampoco es un defecto de carácter que puede superarse simplemente con esfuerzo. La Dra Victoria Hall (2003) lo define como un “trastorno depresivo que afecta el estado de ánimo y a la mente; afecta también a la alimentación, al descanso nocturno, a la opinión de sí mismo y a la vida en general” mientras que para los médicos especialistas en psiquiatría Alberdi Sudupe, Taboada, et al (2006) el concepto de depresión “recoge la presencia de síntomas afectivos- esfera de los sentimientos o emociones: tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida”.

La sociedad mexicana es una cultura sumamente diversa pero a la vez cambiante, además de que el país cada vez enfrenta problemas de tipo político (entre otros) que hunden las posibilidades de adquirir mejor calidad de vida. Es importante saber que cada mínimo factor es relevante para crear condiciones que a su vez propicien estado depresivos, puesto que para llegar a este se tiene que pasar antes por un estado de tranquilidad, es decir, no puede haber depresión si antes no se tuvo estabilidad emocional, esta es una enfermedad patológica, que aparece en los seres humanos a partir de sus propias circunstancias, situaciones y experiencias vividas, pues no se nace teniendo depresión, y las múltiples condiciones desfavorables actuales, sin duda afectan gravemente a la salud mental de las personas.

Un compendio de datos elaborado por la revista sinpermiso menciona que la crisis económica afectarán gravemente a las personas con patologías mentales severas, y si ya en épocas de crecimiento económico tenían dificultades importantes para entrar en el mercado laboral, ahora pueden quedar literalmente excluidas. Otro efecto de la crisis y no de poca importancia serán las problemáticas muy serias de salud mental derivadas de quedarse en el paro o por graves problemas económicos. Esto significa que, considerando las condiciones económicas del país (cada vez incrementando los impuestos y disminuyendo los salarios), los mexicanos estamos expuestos a, en un tiempo no muy lejano, padecer depresión, o al menos algunos síntomas.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

El Dr. Enric Aragonès Benaiges psiquiatra, ha encontrado en su práctica profesional, fundamentos que nos pueden ayudar, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com