ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

La historia de la doctrina de shock nos muestra como las políticas económicas en conjunto con la escuela de economía de chicago han sido importantes en los países con modelos de libre mercado, para generar un gran impacto en la psicología social a partir de grandes desastres o tragedias, provocando ante la conmoción y confusión de la sociedad se crearan reformas impopulares.

El capitalismo del desastre consistía en que los gobiernos aprovechaban periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado, de esta manera los únicos beneficiarios son los gobiernos y la economía.

Los casos de Chile y Argentina son irreprochables, ya que en nuestro país como en el país vecino fueron necesarios golpes militares especialmente crueles y asi crearon una cultura del miedo para que los ciudadanos aceptaran sin oposición a un cambio en la economía guiada por las creencias económicas, Posteriormente hubo otras crisis en las que se aplicó, como son: la crisis económica de wall Street, el Katrina, la guerra de las Malvinas en Gran Bretaña en 1982, Rusia en 1993 y el 11 de septiembre en los Estados Unidos.

Pero también catástrofes naturales como el tsunami del sudeste asiático o el huracán Katrina de Nueva Orleans constituyeron la ocasión para que importantes empresas privadas aprovecharan el vacío que provocaron esos desastres para avanzar en la privatización de la economía. El triunfo de Margaret Thatcher en la guerra de las Malvinas le permitió remontar una popularidad gravemente amenazada y profundizar sus medidas privatizadoras. Por no hablar de la guerra de Irak, durante la cual se llegaron a contratar empresas privadas para que controlaran a otras empresas privadas que gestionaban la ocupación militar.

Los precursores de la doctrina del shock son los llamados “Chicago Boys” de Milton Friedman que se basaban en el descubrimiento del electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil para poder reescribir su historia. Esto se tradujo en aprovechar las crisis económicas, guerras etc, para introducir impopulares medidas de choque económico, la gente no protestaba porque vivía con miedo a las circunstancias de caos que había en ese momento debido a las ansias de poder de los gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com