ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

La Doctrina del Shock (Naomi Klein)

Ella se encontraba en una cruz roja de New Orleans, después del gran catástrofe del huracán Katria del 2005, y ahí conoció a Jamar Perry, un afectado de esta, platicando él le decía que había crecido ahí. Entre las personas que había ahí corría el rumor que Richard Baker, congresista republicano, mencionaba que lo que no pudo limpiar las personas lo limpio Dios, al igual que Joseph Canizaro decía que esta catástrofe era una nueva oportunidad para empezar de cero. Los comentarios que estos hacían, lo les agrado para nada a los afectados.

El señor Milton Friedman, coincidía con estos dos últimos, pero de una manera más peculiar. El proponía la doctrina del Shock. Al ver o que sucedía en New Orleans, el decidió que a falta de escuelas, se debería hacer una reforma educativa radical y en el momento, ya que así podrían ser permanentes y no solamente un parche, sustituyendo las escuelas públicas con escuelas “chárter”. Lo que Friedman decía que era la doctrina del Shock era exactamente esto: Esperar a que se produjera una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperaban del trauma, para rápidamente lograr que las «reformas» fueran permanentes.

Otro ejemplo, en el cual participo Friedman, fue en el caso del dictador Augusto Pinochet, esta fue la trans- formación capitalista más extrema que jamás se había llevado a cabo en ningún lugar, y pronto fue conocida como la revolución de la Escuela de Chicago.

Treinta años después, la formula resurgió de una manera más fuerte en Irak. Al ver la resistencia de estos hacia esta los pusieron contra la pared: terminaron en cárceles, donde sus cuerpos y mentes se enfrentaron a más traumas y shocks, algunos mucho menos metafóricos.

Investigando, ella se fijó en otro caso de este tipo de sistema; esta vez en Sri Lanka, meses después del catastrófico tsunami del año 2004. Esta vez afecto a los pescadores, después del tsunami, los inversionistas compraron varias zonas costeras para ahí poner sus establecimientos, adelantándose a los propietarios para que no se pudieran establecer como antes.

Eta doctrina desde hace ya, más de 35 años, se lleva en todo el mundo, en los años setenta, las famosas desapariciones, era por lo mismo para aterrorizar a la gente y así poder hacer su jugada. Igualmente con las torres gemelas en New York. Otro ejemplo pen China, la devastadora masacre que sufrió la plaza Tiananmen.

El proyecto de Friedman, también se puede aplicar en la democracia, pero de una manera más sutil y lenta, tal como el caso de las elecciones donde gano Ronald Reagan en Estados Unidos.

La tortura como metáfora, es la intervención de los sentidos y a orientación para someter a el “paciente”, y hagan lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com