ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrada En El Significado


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Los seres humanos, al interactuar entre sí, crean un sentido de lo canónico y lo ordinario que se constituye en el telón de fondo sobre el que poder interpretar y narrar el significado de lo inusual, de aquello que se desvía de los estados ‘’normales’’ en la condición humana.

‘’Condiciones de la felicidad’’ son aquellas condiciones mediante las cuales las diferencias del significado pueden resolverse invocando las circunstancias atenuantes que dan cuenta de las interpretaciones divergentes de la ‘’realidad’’.

Culturalmente el desarrollo está ayudado por los recursos narrativos acumulados por la comunidad y por los instrumentos que suponen las técnicas interpretativas: los mitos, las tipologías de los dramas humanos. Este desarrollo se ve apoyado en el curso de la evolución por la aparición en los primates superiores de una capacidad cognitiva primordial para reconocer y explotar las creencias y deseos de sus congéneres. David Premack fue el primero en calificar dicha capacidad cognitiva con el término de ‘’teoría de la mente’’.

Pensamos que los recién nacidos no pueden captar los ‘’significados’’, sin embargo en un periodo corto de tiempo llegarán a ser capaces de entender esos significados; llamamos a eso ‘’la biología del significado’’. Esto depende de un sistema previo de símbolos compartidos.

El significado depende no sólo de un signo y su referente, sino también de un interpretante: una representación mediadora del mundo en función de la cual se establece la relación entre signo y referente. Peirce distinguía entre símbolos, íconos e indicios. El icono tiene una relación de ‘’parecido’’ con su referente, como en el caso de un dibujo o una fotografía.

El índice tiene relación de contingencia, como la del humo con el fuego; y el símbolo depende de un sistema de signos en el que la relación de estos con sus referentes es arbitraria y está gobernada por el lugar que aquellos ocupan en el sistema, de acuerdo con el cual se define qué es lo que ‘’representan’’.

Los símbolos dependen de la existencia de un ‘’lenguaje’’ que contiene un sistema de signos ordenado o gobernado por reglas. Depende también de la capacidad humana para internalizar ese lenguaje y usar su sistema de signos como interpretante de estas relaciones de ‘’representación’’.

Noam Chomsky propuso un ‘’mecanismo de adquisición del lenguaje’’ innato, que operaba aceptando sólo aquellas entradas de información lingüística procedentes del medio infantil que se ajustaran a las características de una supuesta estructura profunda subyacente a todas las lenguas humanas.

Para adquirir el lenguaje, el niño requiere mucho más ayuda e interacción con los adultos que le cuidan. El lenguaje se adquiere utilizándolo y no adoptando el papel de sólo espectador.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com