ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrada Al Significado


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

“La entrada en el significado”

Los seres humanos, al interactuar entre si, crean un sentido de lo canónico y lo ordinario que se constituye en telón de fondo sobre el que poder interpretar y narrar el significado de lo inusual, de aquello que se desvía de los estados “normales” de la condición humana.

Este método de negociar los significados mediante la interpretación narrativa me parece que es uno de los logros mas sobresalientes del desarrollo humano, en los sentidos, ontogenetico, cultural y filogenético de esa expresión. David Premack fue el primero en calificar esta capacidad cognitiva con el término de teoría de la mente. Desde C.S Peirce, reconocemos que el significado depende no solo de un signo, sino también de un interpretante: una representación mediadora del mundo en función de la cual se establece la relación entre signo y referente. Noam Chomsky propuso un mecanismo de adquisición del lenguaje innato, que operaba aceptando solo aquellas entradas de información lingüística procedentes del medio infantil que se ajustaran a todas las lenguas humanas.

Era una capacidad totalmente lingüística, una competencia para el lenguaje, surgieron tres ideas sobre la adquisición del lenguaje: La primera se refiere al hecho de que, para adquirir el lenguaje, el niño requiere mucha mas ayuda e interacción con los adultos que le cuidan de lo que había supuesto Chomsky (y muchos otros). El niño aprende no solo que hay que decir, sino también como, donde, a quien y bajo que circunstancias. La segunda conclusión decía que determinadas funciones o intenciones comunicativas están muy bien establecidas antes de que el niño domine el lenguaje forman con el que puede expresarlas lingüísticamente. Entre ellas había que incluir, al menos las de indicar, etiquetar, pedir y despistar. La tercera conclusión es la adquisición del lenguaje es muy sensible al contexto; lo que quiere decir que el progreso es mayor cuando el niño capta de un modo pre lingüístico el significado de aquello de lo que se le esta hablando o de la situación en la que se produce la conversación.

No es sorprendente que le modo como entramos en el lenguaje descanse en una disposición pre lingüística para el significado de naturaleza selectiva. Esto quiere decir que habría ciertas clases de significados para los que los seres humanos estaríamos innatamente orientados o sintonizados, y que buscaríamos de un modo activo. Es necesario haber adquirido ya el lenguaje para que uno pueda adquirir mas lenguaje adoptando el papel de mero espectador. La primera vez el lenguaje solo puede llegar a dominarse participando en el como instrumento de comunicación. Nicholas Humphrey ha propuesto que la disposición del hombre hacia los otros. Poseer una teoría de la mente es adoptar un determinando marco explicativo, común a la psicología intuitiva de la mayor parte de los adultos.

Chandler y sus colaboradores demuestran que, si ponemos a los niños en una situación en la que deben ser ellos mismos quienes impidas a otros descubrir algo que han escondido, ente los dos y tres años de edad son ya capaces de ocultar la información relevante e incluso de crear y proporcionar información falsa. De estos antecedentes de psicología popular surgirán en su momento logros lingüísticos como los demostrativos, los etiquetados y otros parecidos. Las reglas sintácticas tienen una relación arbitraria con las funciones que cumplen. Y hay muchas reglas sintácticas distintas que desempeñan la misma función en lenguas diferentes. Las formas naturales son las unidades del discurso que cumplen funciones pragmáticas o matèticas por utilizar la terminología de Halliday. Las funciones pragmáticas implican típicamente hacer que los otros actúen en nuestro nombre. Las matèticas tienen que ver con dejar claros nuestro pensamiento acerca del mundo, por emplear la antigua definición de John Dewey.

Una de más formas mas frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com