ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué es la ética?

La ética está conformada por los valores que cada individuo posee y que define su comportamiento en cada aspecto de la vida. Esta se forma en base a la educación, a las vivencias, a las políticas de convivencia en un país, pueblo, ciudad, casa, trabajo, centro de estudios, a las actividades que realiza en ese momento, entre otros.

2.- ¿Cuál es su importancia o por qué es importante en los negocios? y/o ¿cómo influye en los negocios?

Si convenimos en que la ética está definida por el comportamiento del ser humano, es claro que, su importancia permite la convivencia entre seres humanos, y la supervivencia de los mismos. Esto es aplicable a las empresas: sin ética las empresas no podrían convivir ni subsistir, y existiría un desgobierno en su interior que permitiría la “muerte” de las empresas; asimismo, las empresas no podrían comercializar entre sí ni ser proveedoras del Estado, eso significaría que la confianza comercial no existiría y no hay empresa que pueda subsistir sin el apoyo de otras empresas y sin cumplir con sus obligaciones con el Estado, con sus trabajadores, con sus proveedores y clientes.

La ética permite desarrollar una reputación comercial, lo que permite a las empresas mantenerse dentro del mercado competitivo nacional y/o internacional y, según la solidez de dicha reputación, desarrollar habilidades que le permitan crecer dentro de su rama comercial, incursionar en nuevos negocios y desarrollar nuevos tipos de negocios.

Pero esta ética debe ser compartida por todos los colaboradores de la empresa: accionistas, mandos medios, empleados, etc., con el fin de que exista una coherencia dentro de la cultura de la misma y que todas sus partes se encuentren debidamente alineadas.

3.- ¿Es una decisión personal o de grupo?

La ética es una decisión personal, si bien se forma a partir de las influencias del entorno y/o de las vivencias; es el individuo quien finalmente toma la decisión de adoptarlas como propias e inclusive transformarlas a su interior.

Es el individuo quien decide, finalmente, ser partícipes de un grupo o entorno social y compartir los valores éticos que lo definen.

4.- ¿Cómo debe actuar un individuo en la vida profesional y en los negocios?

Cada persona debe actuar según los estándares que, como ciudadano y como persona, se le ha definido para convivir con su entorno. Si la ética que, como individuo, está enmarcado dentro de los valores y las buenas costumbres de convivencia, no debería existir mayor diferencia de su comportamiento entre la vida profesional y su vida en los negocios. Ahora bien, es probable que su comportamiento en la vida profesional se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com