ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Como Sistema


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

La Familia como Sistema

Un sistema es un conjunto de elementos de interacción reciproca en la que el comportamiento de cada subsistema es determinan do por la situación y la conducta de los demás que lo configuran; ejemplos de sistemas hay muchos desde una célula hasta una sociedad.

El microsistema incluye todas las relaciones directas que las personas realizan en su vida cotidiana. Se tiene a la escuela, amigos, y por supuesto la familia que es considerada por muchos el microsistema primario para el individuo.

El meso sistema comprende las interacciones entre los diversos microsistemas como por ejemplo: la relación entre familia y escuela, familia y amigos, familia y vecinos etc.

El exosistema que describe las interacciones de la familia con otros sistemas sociales como la comunidad o las instituciones culturales y de asistencia social.

El macrosistema que incluye las características de un sistema socio cultural estructura socioeconómica creencias religiosas valores etc.

El sistema familiar esta compuesto por subsistemas que interactúan constantemente entre si dentro de estos se encuentran: el conyugal, que esta integrado por los miembros de la pareja; el parental que empieza a funcionar tras el nacimiento de los hijos y tiene una importante función ejecutoria dentro de la familia y el subsistema filial integrado por los hermanos.

Permeable: Para entender la relación de la familia con los demás sistemas sociales es el de permeabilidad. La permeabilidad en sus diferentes niveles refleja el grado de apertura de la familia a los contextos en que esta insertada, de ahí que pueda hablarse de la familia como un sistema que tiene a ser permeable o no permeable.

Circularidad: Se refiere a la interactividad de los miembros de la familia, que permite explicar el hecho de que los cambios en cualquier integrante de la familia provocan cambios en todos los demás.

Retroalimentación: Lo que necesita una familia para tener un funcionamiento adecuado y poder hacer frente a los desafíos que surgen tanto de su propio ciclo vital como de aquellas situaciones más o menos inesperadas es una integración o síntesis de los dos tipos de procesos de retroalimentación de manera que tal pueda mantenerse una sensación de continuidad.

Equifinalidad:Explica el hecho de que un mismo efecto puede deberse a diversas causas, debido a que los cambios se originan en un sistema están determinados en mayor medidas por las características de la relación entre sus diverso componentes que por la naturaleza inicial de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com