ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Socialista Sistemas Juridicos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I: CONCEPTO

Si bien la idea de la globalización nos hace pensar cada vez menos en las fronteras y darnos cuenta de que compartimos muchas características con otros países, es importante hacer notar que desde hace ya muchos años compartimos características muy importantes con otros países, como lo es el Sistema Jurídico de cada nación. En la gran mayoría de los casos, los países conquistados han heredado el sistema jurídico de aquéllos que les conquistaron y al pasar del tiempo han sufrido muy pocos o ningún cambio.

El compartir sistema jurídico en específico es justamente el tema que nos ocupa, el tratar de dar un breve bosquejo del significado de familia jurídica.

¿Qué es una familia jurídica? Las Familias Jurídicas son los grupos de sistemas jurídicos que comparten características en específico, tales como antecedentes históricos e instituciones jurídicas.

A manera de breve recordatorio, mencionaremos que el vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado, en tanto que el término familia, remite al conjunto de sistemas jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.

Las grandes familias jurídicas son:

• Familia Neorromanista

• Familia del Common Law o anglosajón.

• Familia Religiosa

• Familia Socialista

• Familia mixta o híbrida.

FAMILIA SOCIALISTA

Es muy importante señalar que esta familia es la de formación más reciente, surge como sistema normativo a partir del triunfo de la Revolución Bolchevique en Octubre de 1917 y se consolida con el establecimiento y desarrollo del estado socialista de la URSS, basado en la doctrina marxista-leninista. Este sistema también ha difundido, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, tanto en el propio continente europeo como en el asiático. E incluso ya ha sido asimilado en un país latinoamericano, como es el caso de Cuba.

CAPITULO II: LA URSS

La familia jurídica Socialista es un grupo inicialmente ubicado en Europa oriental y que originalmente formó su derecho con elementos romano-germánicos, pero a partir de la ya mencionada Revolución Bolchevique en la extinta URSS, ha elaborado su derecho acorde al socialismo, sus fuentes jurídicas se sitúan de la siguiente manera:

• La ley

• La Jurisprudencia

• La Costumbre

• La Doctrina

LA LEY: La ley lato sensu era de manera indiscutible el principal componente del sistema de derecho socialista, y aunque parecía existir una similitud entre este sistema y el derecho de la familia romano-germánica, esta similitud era puramente formal.

La importancia que se le reconoce a los países de la familia romano-germánica se debe a que en los países con este tipo de sistema la ley se percibe como el modo de expresión, el más claro y por consiguiente, el más satisfactorio de las reglas de derecho. En la extinta URSS, por el contrario, la primacía de la ley obedecía a que se veía en la ley el modo de creación más natural del derecho, estando plenamente identificado con la voluntad de los dirigentes. Por otra parte, se le confería una importancia primordial a la ley, porque se pretendía realizar en la sociedad cambios rápidos y revolucionarios. El dinamismo del derecho soviético conducía inexorablemente a exaltar la función de la ley, opuesta a factores de evolución más lentos que podían representar la costumbre y la jurisprudencia.

La URSS no conocía la distinción occidental de la concepción formal y material de la ley. En el Occidente, en su sentido formal, la ley es la decisión votada por el Poder Legislativo y promulgada a su vez por el Poder Ejecutivo; en su sentido material, la ley es una decisión, que no necesariamente emana del Poder Legislativo, pero que contiene disposiciones imperativas de alcance general, para que se conformen a ella determinadas reglas de conducta.

Esta distinción obedece al principio llamado de la separación de los poderes, cuya finalidad es la de establecer un determinado equilibrio entre ellos. Las reglas de conducta pueden en consecuencia emanar de fuentes diversas y resulta natural que su creación no sea el privilegio de uno de los poderes. La doctrina marxista-leninista rechaza el principio de la separación de los poderes y por lo tanto en la URSS todo el poder se concentraba en las manos del Soviet supremo y el Soviet supremo de cada República de la URSS. Los Consejos de Ministros de la antigua URSS y de las Repúblicas Soviéticas Socialistas, las administraciones públicas y los juzgadores estaban subordinados a los Soviets supremos.

LA JURISPRUDENCIA: La función de la jurisprudencia difería por completo de la concepción que de ella se tiene en las democracias liberales. En un país en que el Derecho estaba subordinado a la política de los dirigentes y en el que se proclamaba la soberanía del pueblo, representado en este caso por el Parlamento, la jurisprudencia estaba limitada a la interpretación de la ley y carecía de su función creadora del Derecho. La Constitución llegó a proclamar que “los juzgadores son independientes y únicamente están sometidos a la ley”. Sin embargo, a pesar de esos principios, la jurisprudencia desempeñó una función muy importante en el Estado soviético.

LA COSTUMBRE Y LAS NORMAS SOCIALISTAS DE VIDA EN COMÚN

La función que desempeñó la costumbre en el Derecho fue muy limitada. La transformación total de la sociedad soviética con el propósito de instaurar el comunismo conllevaba un cambio que sólo la ley podía realizar. La costumbre conservó alguna importancia en la URSS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com