ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La IP


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

objetivo de la realidad social, generalmente con el fin de actuar sobre ella". (2)

características de la IP Batallán y Demo citan a Hall

• en la IP el problema a investigar tiene su origen en la propia comunidad y es ésta la que lo define, lo analiza y lo resuelve.

• este tipo de investigación necesita la participación plena y activa de la comunidad en la totalidad del proceso.

• la finalidad última de la investigación es la transformación estructural fundamental y el mejoramiento de la vida de los implicados en ella.

• es esencial para la IP la concientización por parte del pueblo, de sus propias habilidades y recursos y el apoyo a la movilización y a la organización.

• el término "investigador" puede referirse tanto a la comunidad o a las personas implicadas en el local del trabajo como así a aquellos con entrenamiento especializado.

Pedro Demo sintetiza afirmando que este tipo de investigación procura combinar el problema de la participación con el de la investigación, acentuando el compromiso político tal vez más que el compromiso de la investigación propiamente dicha. (Demo, P. 1985, pág. 63) Ya que la IP trata de ayudar a la población encuestada a la identificación, el análisis crítico de sus problemas y necesidades y a la búsqueda de soluciones de los problemas que ellos mismos quieren estudiar y resolver.

Le Boterf que no existe un modelo único de IP ya que se trata de adaptar el proceso a las condiciones específicas de cada situación concreta (recursos, limitaciones, contexto socio-político, objetivos)

Batallán si concebimos el conocimiento como un producto esencialmente social, que no existe separado de la práctica, y que a su vez se extiende y cambia continuamente, la autora sostiene que éste atraviesa un ciclo de tres fases:

1. la práctica social

2. la elaboración de teorías que surgen de la experiencia

3. la aplicación de esas teorías a la práctica social (Batallán, G. "Alcances de la investigación participativa")

Concepción materialista dialéctica del conocimiento

La IP se apoya en una concepción metodológica que difiere del empirismo y del positivismo lógico, ya que estas no postulan la unidad entre teoría y práctica, considerando que la actuación sobre la realidad es una fuente de error en la investigación científica.

para el materialismo dialéctico, las necesidades humanas definidas socio-históricamente dentro de contextos concretos constituyen el punto de partida en el proceso de producción del conocimiento, partiendo justamente de individuos reales, sus actividades cotidianas y sus condiciones materiales de vida.

En la IP, según Graciela Batallán, no existe otro camino para descubrir el conocimiento que el de entrar en relación directa con los objetos y procesos reales, esforzándose por dominarlos y cambiarlos, formar conceptos sobre la base de los conocimientos acumulados y poner a prueba las conclusiones en la práctica.

las teorías no se desarrollan de antemano para ser comprobadas o esbozadas por el investigador a partir de su contacto con la realidad. La realidad se describe mediante un proceso por el cual una comunidad crea sus propias teorías y soluciones.

Queremos enfatizar entonces, que el conocimiento, en palabras de Pedro Demo, no nace en los cerebros de una parte de la comunidad sino que es socialmente producido en un proceso compartido por todas las partes involucradas en la investigación . De este modo Demo sostiene que no habría una diferencia cualitativa entre conocimiento teórico y conocimiento práctico sino que constituyen diferentes aspectos del mimo proceso.

Desde el punto de vista metodológico, siguiendo los lineamientos del autor, podemos decir que es la unión entre conocimiento y acción. Es decir, el conocimiento no es mera contemplación de la práctica ni la práctica es mera actividad. La teoría sin práctica son sólo enunciados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com