ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilusion Positivista De Una Ciencia Sin Supuestos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  6.169 Visitas

Página 1 de 4

LA ILUSION POSITIVISTA DE UNA CIENCIA SIN SUPUESTOS.

A Max Weber como a Durkeim, le preocupa el rigor científico de las ciencias sociales. Afirma que es una ilusión querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas, ajenos a toda intermediación subjetiva.

Los hechos son juzgados, analizados, examinados desde diversas intencionalidades, valoraciones etc; según sea quien los juzga, valora, examina o analiza.

Weber no renuncia a las posibilidades del empirismo. Pero juzga que los hechos sociales no pueden ser considerados como cosas, puesto que siempre se encuentran mediados por intencionalidades y valoraciones subjetivas.

Weber crea un instrumento de análisis sociológico: el tipo ideal.

Si la concepción weberiana de la construcción del objeto de investigación se refiere a una representación de la función epistemológica de los valores, que da su teoría del conocimiento de lo social un carácter y expectativas específicos, la crítica de la ilusión según la cual el sabio podría determinar independientemente de todo supuesto teórico, lo que es esencial y lo que es accidental en un fenómeno, hace resaltar con vigor las contradicciones metodológicas de la imagen positivista del objeto científico: además de que el conocimiento de las regularidades, instrumento irreemplazable, no suministra por si mismo la explicación de las configuraciones históricas.

MAX WEBER

La parcialidad e irrealidad de la interpretación puramente económica de lo histórico solo constituye un caso especial de un principio que guarda una validez muy general para el conocimiento científico de la realidad cultural.

No existe ningún análisis científico objetivo de la vida cultural o bien de los fenómenos sociales.

La razón se debe al carácter particular del fin del conocimiento de todo trabajo de las ciencias sociales que quieran ir más allá de un estudio meramente formal de las normas- legales o convencionales- de la convivencia social.

La ciencia social que nosotros queremos practicar aquí es una ciencia de la realidad.

Queremos comprender la peculiaridad de la realidad de la vida que nos rodea y en la cual nos hallamos inmersos. El contexto y el significado cultural de sus distintas manifestaciones en su forma actual, y por otra las causas que históricamente se haya producido precisamente así y no de otra forma.

Todo conocimiento de la realidad mediante el espíritu humano finito está basado en la tácita premisa de que solo un fragmento finito de dicha realidad puede construir el objeto de la comprensión científica, y que eso resulta esencial en el sentido de digno de ser conocido.

Uno de los portavoces de las ciencias de la naturaleza creyó poder afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com