ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la ¿Con o sin ciencia?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

PREPA EN LINEA-SEP

¿Con o sin ciencia?

Unidad II. Desarrollo tecno-científico, creaciones culturales y movimientos sociales

Grupo: M10C4G3-121

Verónica Mayela Mosqueda Velasco

01/03/2016

Con esta actividad se pretende explicar cómo se interpretan los avances de la ciencia y la tecnología en trasplantes.


¿Con o sin ciencia?

Desde  la constitución:

Desde la perspectiva del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos señala que toda persona tiene derecho a la protección en materia de salud, que la ley misma es la que definirá el acceso a estos servicios, a su vez establecerá la concurrencia de la Federación, así como de sus entidades federativas, apegándose a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución. Con esto quiere decir, que la única autoridad que puede dictar las leyes en materia de salubridad es el presidente de la republica y que dichas disposiciones deben ser obedecidas tanto por el consejo de salubridad de manera directa y a su vez la autoridad sanitaria como también las autoridades administrativas a nivel nacional.

Del Reglamento de la Ley General de Salud:

El objetivo del reglamento de la ley general de salud en materia de trasplantes es la regulación de la disposición de órganos, tejidos y células, con excepción de la sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales, siempre y cuando se realice con fines de realizar un trasplante. Su disposición es de orden público, interés social y aplicación obligatoria a nivel nacional. Además este reglamento regula, impulsa y coordina todas las instituciones, organismos y las personas involucradas para la buena aplicación de los trasplantes, que el personal que los aplique tenga buen criterio medico dentro del marco legal que correspondiente en esta materia y que se pueda garantizar el bienestar y prolongación de la vida de los pacientes, que se le dé un trato digno a los cuerpos de los donadores fallecidos.

En caso de la extracción de órganos, tejido y células de una persona fallecida, de forma de no haya mayores riesgos y la aplicación del trasplantes sea un éxito, se debe comprobar mediante una revisión médica a el cuerpo donante para asegurarse que está en optimas condiciones y que está apto para la utilización del procedimiento. En caso de que una mujer embarazada haya fallecido se le debe dar prioridad al producto antes de que el cuerpo sea utilizo para fines de trasplante.

El personal médico encargado de la extracción de órganos, tejidos y células debe tratar con cuidado, respeto y dignidad al cadáver con el fin de conservarlo y entregarlo en las mejores condiciones posibles.

Dependiendo del caso, el cadáver del donador deberá ser entregado a sus familiares o a alguna autoridad correspondiente al momento del concluir con el procedimiento de la extracción de órganos, tejidos o células y se deberán agilizar los trámites hospitalarios.

En los casos de Trasplante con Donadores vivos, una vez que el Comité Interno de Trasplantes haya evaluado favorablemente, tanto al Donador como al Receptor Candidato, se deberá proporcionar, previo a la realización del Trasplante, la información correspondiente al Registro Nacional de Trasplantes, a través de su sistema informático.

Trasplantes en México desde la perspectiva del médico:

Actualmente, se cuenta con un número mayor de profesionales especialistas en materia de trasplantes de órganos y tejidos. Durante los últimos años, se ha impulsado la participación de personal de la salud en capacitación para la detección, validación y concretar los procesos de donación, tomando la responsabilidad como coordinadores de la donación, permitiendo de esta manera  que se generen un mayor números de órganos y tejidos de procedencia cadavérica.

Gracias al surgimiento de los coordinadores de la donación se ha permitido especializar al personal, dividiendo el proceso de donación y trasplante en dos áreas. La primera área recae sobre un nuevo personal de salud con funciones y responsabilidades específicas, la segunda área recae en los cirujanos y al personal quirúrgico que realiza los trasplantes. México cuenta con 406 programas activos dedicados al trasplante y tejido de órganos, los cuales esta distribuidos en instituciones tanto públicas como privadas, de los cuales los programas de trasplante renal y de cornea son los que tienen mayor numero de cupo en estos programas, existiendo 123 programas de trasplante renal y 117 de cornea, esto significa que este tipo de trasplantes tiene porcentaje del 60% de los programas para trasplantes que hay a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com