ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interaccion Social Univercitaria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

La Interacción Social En la Universidad:

La interacción Es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.

Determina formas de comportamiento, las relaciones sociales entre los individuos, estos y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan. Las relaciones se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y experiencias comunitarias y grupales, las tendencias para asumir los entornos y escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.

Se constituye en el instrumento por el cual la Universidad entabla relación e intercambio de conocimientos y experiencias con el contexto social (no solo transferencia), al tiempo que se configura en base a tres funciones correlacionadas entre sí: DOCENCIA (formación), INVESTIGACION y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (INTERACCION SOCIAL). Entendida esta última como "El conjunto de actividades que permiten una relación recíproca entre la universidad y el pueblo. Actividad que se desarrolla en estrecha relación con la investigación y la enseñanza-aprendizaje".

Sin embargo a menudo esta es subordinada y simplificada a una simple atención de servicios o la presentación asistemática de algún medio y/o evento cultural.

La concepción de la Interacción social posee una carga eminente de la pedagogía social, la universidad ha caído en una suerte de deterioro sistemático de presencia organizacional e institucional dentro de la sociedad civil, fruto de su desgaste, pérdida de identidad regional y liderazgo institucional, que se ve seriamente damnificada por su visión de la extensión tradicional, como servicio orientado a la articulación "soberbia", unidireccional, reduccionista y paternalista con la sociedad, a través de la prestación de servicios, sin considerar el elemento pedagógico de la Interacción social universitaria y su adeudo social con los sectores históricamente marginados.

A lo largo de la historia la universidad no tuvo la capacidad de crear mecanismos adecuados de integración de recursos humanos y trabajo científico y productivo e identificarlos con las demandas sociales de los sectores deprimidos. La extensión social carece de un referente y un bagaje teórico consistente y estratégico en la formulación y aplicación de proyectos.

La interacción social es el instrumento que permite tanto el proceso de aprendizaje como el de investigación, mediante el recojo de insumos básicos del medio social y natural para la generación de nuevos conocimientos por una parte y las posibilidades de ofrecer los escenarios sociales externos por otra". "Una expresión social de la universidad, y el medio por el que entra en contacto directo con la sociedad, propagando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com