ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Oral


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

FUNCION FATICA:

Prácticamente, la función fática tiene la finalidad de poner en contacto lingüístico a los interlocutores, de situarlos en el diálogo para, en caso de ser necesario, abierto ya el canal, ir al grano. Es decir, es la función que utilizamos para iniciar una plática, durante la cual llevaremos a cabo una conversación más formal, sin embargo se tiene que empezar con un saludo, o una platica sencilla, a esto se le conoce como función fática.

FUNCION METALINGÜÍSTICA:

La capacidad de reflexionar, sobre una lengua, sea cual sea, tomando como instrumento la lengua misma. Es decir, cuando la lengua se usa para estudiarse a sí misma, como en los diccionarios y enciclopedias.

FUNCION POETICA:

Esta función ocurre cuando usamos la lengua centrando la atención en la estructura lingüística del mensaje, sin importar el sentido que adquiera el contenido del texto o el lenguaje que éste utilice para dar a conocer lo que explica.

Función Emotiva:

Cuando la lengua transmite estados emotivos o anímicos del emisor, expresados con pocas o muy cortas palabras por ejemplo cuando una persona grita: (¡Ay!), Se sabe que está expresando dolor sin necesidad de que lo diga.

4.- Lenguaje

Concepto:

Es un sistema gramatical, léxico y sonoro, que organiza y relaciona un conjunto de signos con un orden específico. Sus signos básicos son las palabras. Es un sistema económico de comunicación, por que tan solo con 22 fonemas bien combinados, la comunicación se vuelve más amplia y con mayor facilidad que por otros medios.

Articulación:

Otro aspecto muy importante de lo que es el lenguaje, es sin duda, el de la articulación, que trata del uso de signos lingüísticos para poder estructurar una conversación entre dos interlocutores, los cuales están dentro de un proceso de comunicación basado en la transmisión mutua de ideas, y que organiza correctamente todas y cada una de las ideas expresadas

Signos Lingüísticos:

Al usar una lengua nos comunicamos con signos lingüísticos; las palabras son signos lingüísticos. De los signos producidos por el hombre, hay unos de naturaleza oral. Estos signos, además primarios en cuanto a que su función esencial es la de establecer la comunicación.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt