ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logoterapia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

La Logoterapia es la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia (la primera escuela psicológica es el psicoanálisis de Sigmund Freud y la segunda es la psicología individual de Alfred Adler) y ha sido diseñada por un psiquiatra vienés llamado Viktor Frankl, que explica que elige este término porque Logos es una palabra griega que equivale a "sentido", "significado" o "propósito". “La logoterapia es un enfoque existencial que ayuda al individuo a solucionar problemas filosóficos o espirituales. Estos problemas se refieren al significado de la vida, de la muerte, del sufrimiento, del trabajo y del amor” (Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia S.C., s.f., p. 28).

La logoterapia es un tipo de psicoterapia en la que lo que se pretende es que el paciente sea capaz de encontrarle sentido a la vida y el significado de existir, en el cual, aunque las condiciones sean de las más difíciles y dolorosas posibles, somos capaces de encontrarlo. Esto nos dice que a pesar de los problemas, siempre nuestra vida será digna de ser vivida, el sentido de ella está cambiando, pero siempre va estar ahí, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Solamente es cuestión de aprender de nuestros errores y de nuestras peores vivencias y transformarlas en un sentido, en una ganancia que nos servirá a darle un gran significado a nuestras vidas.

Para Frankl: "La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido." (Viktor E. Frankl. 'El hombre en busca de sentido')

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com