ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logoterapia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS DE LA LOGOTERAPIA

Logoterapia pertenece más a un enfoque o actitud de tipo existencial- humanista y se considera más como un complemento de la psicoterapia en general. La logoterapia se puede dividir en dos partes:

Logoterapia especifica

Trabaja con las dificultades de tipo “crisis existencial”, “vacío existencial”, “falta de sentido de la vida”. El problema del sufrimiento, las enfermedades y la neurosis noógena; estos problemas son abordables con este tipo de terapia. La técnica es el dialogo socrático.

Logoterapia no especifica

Se emplea en las dificultades clásicas de las obsesiones, fobias y problemas sexuales, las patologías a tratar con esta terapia es muy amplia. Las técnicas más empleadas son la intención paradójica y la de reflexión.

Principios:

 La vida tiene sentido en todas las circunstancias

 El hombre es deño de una voluntad de sentido y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla.

 La persona es libre, dentro de sus obvias limitaciones, para consumar el sentido de su existencia.

EL SER HUMANO EN LA LOGOTERAPIA

Para frankl el ser humano tiene tres dimensiones: Física, psíquica y espiritual; plantea también una posición holística: al ser humano hay que tomarlo como un todo y no por partes. Al ser cuerpo, psique y espíritu, una enferma afecta las tres esferas y no a una sola al igual la alegría por ejemplo.

 Nivel biológico (fisiológico): la vida, de las plantas los animales y el ser; aquí se desarrollan los procesos vitales.

 Nivel psicológico (sociológico): la psique, es la “conciencia de la vida” comprende sentimientos, sensaciones, instintos o condicionamientos presentes en el hombre.

 Nivel espiritual (noético): espíritu, intelecto; es exclusivo del ser humano, puede tomar posición ante las diferentes situaciones desafiando sus condicionamientos y límites. En esta dimensión esta la “voluntad de darle sentido a la vida”.

Siempre se podrá encontrar un significado o sentido ante la posibilidad que existe al no poder elegir. Al respecto, Frankl dice que: “frente al destino adverso e inevitable es inútil preguntarnos ¿por qué a mí? Lo importante es dar una respuesta”.

Para la logoterapia, es importante mantener una “sana noodinámica”, es decir, una tensión entre aquello que se es y aquello que se debería ser. Este desequilibrio es saludable e impide caer en la frustración existencial.

La libertad va unida al comportamiento responsable. Yo puedo ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com