ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logoterapia


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

La Logoterapia de Viktor E. Frankl

VIKTOR FRANKL(1905-1997)

VIKTOR EMIL FRANKL Médico Austriaco Judío, Neuropsiquiatra, Psicólogo Individual y doctor en Filosofía. Recibió importantes premios y reconocimientos, entre ellos 29 títulos de Doctor Honoris Causa en Universidades de los cinco continentes, y publicó más de 30 libros. Desde muy joven Frankl demostró gran interés en la Medicina y la Filosofía Existencial como vía para la comprensión integral del Ser- Humano.

Siempre luchó por la dignidad del Ser-Humano y la Re-humanización de la Salud. Inicialmente orientado hacia la Medicina y la Neuropsiquiatría, vio en el naciente movimiento Psicoanalítico de Sigmund Freud y posteriormente, en la Psicología Individual de Alfred Adler, la oportunidad de lograr una concepción más amplia de la Salud. Diferencias con respecto al determinismo, excesivo psicologismo y negativa de considerar los fenómenos exclusivamente humanos como el Sentido de la Vida, la Libertad, Responsabilidad, Auto-trascendencia, Valores, Religión y el Arte, llevaron a Frankl a separarse de las dos escuelas anteriores y consolidar su propio pensamiento.

Dirigió programas de atención en el Policlínico de Viena, atendiendo diversos casos como Psicosis, Neurosis Depresivas, Neurosis Sexuales, Pseudoneurosis Orgánicas, Fobias y Suicidio.

Durante la Segunda Guerra Mundial atraviesa la experiencia más trágica de su vida: Su aprisionamiento por más de 2 años en 4 campos de concentración nazi (Auschwitz, Dachau, Kaufering y Türkheim), donde morirían sus padres, hermanos, esposa (que fue obligada a abortar) y amigos cercanos.

Esta experiencia dio origen a su libro "El Hombre en busca del Sentido" y permitió dar a conocer en Europa y Norteamérica un nuevo tipo de Psicoterapia de orientación Humanista Existencial que Frankl había venido desarrollando desde los años 30.

Consolidó este sistema denominándolo LOGOTERAPIA y ANÁLISIS EXISTENCIAL, el mismo que integraba elementos científicos médicos, psicológicos, psicoanalíticos, filosóficos y antropológicos. Durante la segunda Fase de su desarrollo se ocupó especialmente de difundir su obra y la aplicación específica de su terapia en los casos “Vacío Existencial”, así como a combatir el “Reduccionismo” en todas sus formas y promover una“ Terapéutica Integral” que rescate la dignidad del Ser Humano.

El Dr. Viktor Emil Frankl murió el2 de septiembre de 1997, tras dejar una gran obra traducida a 20 idiomas, numerosas conferencias, centros de promoción de la Logoterapia en diferentes países del Continente Americano, en la India, Australia, Japón, así y la mayoría de los países de Europa

PRINCIPALES APORTES DE VIKTOR FRANKL

SOBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com