ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Analisis Naranja Mecanica Pelicula


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS: NARANJA MECANICA

Antes de iniciar con este análisis hay que dejar en claro, el concepto de conductismo y así comprender de qué trata esta película.

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.

Pavlov, famoso por sus experimentos con perros, fue el primero en analizar cómo responden los seres vivos a distinto estímulos. Comprobó que los animales no sólo respondían ante los estímulos físico (comida) sino que también lo hacían ante los neutros (silbato). Es decir, a través del aprendizaje un estímulo ajeno, en principio, al incondicionado puede provocar el mismo efecto: los perros salivan sólo con oír el silbato porque han aprendido que cuando lo oyen significa que les van a dar de comer.

[pic 1]

Esta película trata de un joven llamado Alex, que es el protagonista y líder de su grupo de amigos quienes también llevan la misma filosofía de vida que Alex. A él le gustaba la música (Beethoven) y tenía serios problemas con la ultra violencia. Esta ultra violencia que Alex usaba, consistía en golpes sin sentido alguno con maltrato y violación hacia las mujeres.

 Mas sufrir la traición de su grupo de amigos, Alex es detenido y enviado a prisión. Tras un tiempo encarcelado, con el objetivo de salir antes de prisión, se ofrece voluntario para ser sometido a una nueva terapia, la técnica Ludovico. Supuestamente, esta técnica acabaría con su conducta violenta.

El tratamiento consiste, en sentarlo frente a una pantalla donde se proyecta varias imágenes violentas mientras le dan una droga que le provoca asco y ganas de vomitar.

"La Naranja Mecánica", la "Técnica Ludovico" estaría basada en un Condicionamiento Clásico aversivo.

Se le aplica a Alex una inyección (estímulo incondicionado) que da, como respuesta incondicionada, el malestar en el estómago que viene siendo las ganas de vomitar y los ascos. Esto se presenta juntamente con imágenes de violencia. De esta manera, el objetivo es asociar la violencia con el malestar estomacal.

La droga que le inyectaron a Alex le produce náuseas (Respuesta Incondicionada), es por tanto un Estímulo Incondicionado aversivo. Y las imágenes de escenas violentas: para Alex, es un Estímulo Condicionado apetitivo (en principio, ver esas imágenes es agradable para él) más la música de Beethoven: para Alex es un Estímulo Condicionado apetitivo.

Se presentan dos estímulos agradables para Alex (música y violencia) más la  (droga que produce nauseas). Tras haciéndolo varias veces, tanto la música como las escenas de violencia, logran que a Alex le den nauseas (Respuesta Condicionada) sin que sea necesario inyectarle la droga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com