ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Naranja Mecanica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

La película a analizar se encuentra basada en el libro del escritor inglés Anthony Burgess, que con la dirección de Stanley Kubrick llega al cine. A grandes rasgos la película nos es narrada por el personaje principal de nombre Alex, quien es un joven indeseable que con sus cuatro amigos (drugos) se dedica a drogarse, buscar pleitos, golpear inocentes, violar mujeres, robar casas e incluso llega a matar. Hasta que un día la policía lo sorprende en la escena del crimen y Alex después de ser golpeado por la policía y haber tenido un juicio es llevado a prisión en donde cumplirá su sentencia de catorce años de privación de la libertad.

Hasta ahora la historia no parece alejada de la realidad, pues aunque la llamada “ultraviolencia” que practican dichos jóvenes es de lo más desagradable y reprobable, se da en el mundo actual. Alex al no ser un criminal común y corriente, pues muestra una perversa inteligencia, consigue ser el voluntario que probara un nuevo método de la ciencia penitenciaria, llamado “Método Ludovico” el cual consiste en una serie de tortuosos procedimientos que combinando el uso de drogas, películas y música para eliminar los impulsos violentos de Alex.

Al concluir el experimento de ética cuestionable, en el cual se experimental con Alex cual conejillo de indias muestran al nuevo Alex como un hombre nuevo listo para reinsertarse en sociedad, pero este nuevo Alex no ah dejado de ser un hombre de mente violenta, solo evita cometer violencia pues la tortura del tratamiento Ludovico lo enfermaba cuando intentaba consumar algún acto violento. Es entonces cuando un padre religioso que Alex conoció en la penitenciaría se opone a la atrocidad que le han causado al joven Alex.

Finalmente Alex es liberado de prisión solo dos años después de haber ingresado, pero el mundo como bien nos muestra la película es un mundo hostil y difícil para un ex convicto. Alex se ve abandonado por sus padres, atormentado por sus antiguos drugos quienes ahora irónicamente se han vuelto policías y su pasado criminal lejos de haberse ido vuelve hacia él en forma de venganza.

El filme concluye con el intento de suicidio cometido por Alex para evadir su tortuosa existencia a causa del experimento, sin embargo este no muere. Despierta en un hospital en el que es visitado por sus arrepentidos padres y posteriormente es visitado por el magistrado, quien es el culpable del experimento que Alex sufrió. El ministro persuade a Alex de que lo perdone y no levante cargos en contra del partido político para el que el ministro trabaja. La película termina con un Alex “curado” que termina igual o peor que como empezó, pero por causas del destino quedo absuelto de sus penas y con una oferta de trabajo del Gobierno mismo.

La película tiene mucho contenido para analiza, tiene muchos rasgos de su época, podríamos hablar del perfil psicológico de los personajes, de la parte política y social, pero nos enfocaremos estrictamente a la parte jurídica y más específicamente en la penal.

Alex y sus amigos son un grupo de psicópatas criminales, que delinquen de diversas formas, Alex tiene la constante visita de un inspector que seguramente le asigno el Estado para mantenerlo alejado de la criminalidad. Sin embargo la ayuda de este servidor público es inútil, Alex al ser enviado a la prisión nos deja darle un vistazo a una típica cárcel, un tiradero de desadaptados que nunca se reintegraran a la sociedad y solo consumen presupuesto público y se vuelven más peligrosos en su confinamiento.

En contravención a estas medidas de seguridad impuestas por el Estado, surge la necesidad de un nuevo método de la ciencia penal, que cure a los criminales para que estos no vuelvan a cometer crímenes y se vacíen las cárceles tan sobrepobladas. Para así tener recluidos a los presos políticos, según se menciona en un momento de la película.

La novedosa medida de seguridad empleada podríamos relacionarla a la escuela positiva, pues tiene una justificación aparentemente científica y busca la reinserción social del delincuente. Sin embargo los métodos empleados son mas que arcaicos y resultan a la larga reprobables, pues los resultados se asemejan a los que ocasionaría una lobotomía, es casi una venganza publica en la que el Estado deja a los criminales a merced del mundo que ahora los atormentara por su pasado.

En nuestro curso de teoría del delito y la ley penal vimos la evolución de las penas a lo largo de la historia de la humanidad, a mi parecer la película toca también la venganza privada, en el momento en el que Alex es detenido y un policía lo golpea en nombre de su víctima, la cual seguramente pago para que se le golpea, además de la venganza del viejo escritor que con ayuda de terceros tortura a Alex haciéndolo escuchar a Beethoven hasta inducirlo al suicidio.

En una escena el ministro responsable del tratamiento Ludovico dice lo siguiente refiriéndose a dicho tratamiento “Los motivos éticos no nos atañen, nuestra meta es suprimir la criminalidad y aliviar la tremenda congestión que hay en nuestras Cárceles”, aquí el ministro nos dice que los medios no importan mientras se llegue al fin deseable que es erradicar la criminalidad.

Pero al erradicar la criminalidad de esta forma el Estado se estaría volviendo el criminal, teniendo el monopolio legitimo de la violencia, además no se logra una reinserción, esta reinserción social es falsa pues castra el libre albedrio de los criminales basándose en el principio de peligrosidad de dichos criminales.

Al final Alex es remunerado por los daños y perjuicios que sufrió y se “cura” de su estado enfermizo, volviendo a ser un violento psicópata libre de los tratos inhumanos del sistema penitenciario.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt