ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación Ciudadana En El Cuidado Del Ambiente


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

La participación ciudadana en el cuidado del Ambiente, es un derecho, un deber y además una obligación porque a través de ella se puede fiscalizar que los recursos se inviertan correctamente pero además se aporta un grano de arena individual en la mitigación del impacto ambiental que aqueja al planeta.

Los seres humanos estamos siendo más conscientes del daño que nuestros desechos y el mal manejo que damos a los recursos naturales está acabando día a día con nuestro hogar, y es así como la participación del ser humano en la destrucción del ambiente es una recurrencia histórica, la participación ciudadana es determinante para rescatar la vida en el planeta tierra. Si no se participa activamente se continuará con el modelo que se tiene, hasta llegar a la autodestrucción de muchas especies, incluyendo la nuestra.

Si bien es cierto que la mentalidad de muchos habitantes del planeta está cambiando y enfocándose a contribuir con la preservación del medio ambiente, también es cierto que falta un camino largo por recorrer en donde se debe llevar a cabo un trabajo arduo partiendo de la necesidad inmediata de frenar el daño causado por las grandes industrias, quienes a pesar de tener algunos planes de contingencia frente a los daños causados al ambiente no paran de producir desechos y de dañar los ecosistemas, todo esto claramente impulsado y patrocinado por el consumismo global y la mentalidad casi general de pensar que comprar más es ser mejor.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

Los ciudadanos no participan activamente en la generación y ejecución de planes de acción para el cuidado del medio ambiente.

LLUVIA DE IDEAS

Para mejorar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente:

• Becas de estudio para los ciudadanos que participen en la creación de estrategias para el cuidado del medio ambiente con las Juntas de Acción Comunal o Alcaldías Locales.

• Incentivos económicos reflejados en la disminución de un % de impuestos prediales para los ciudadanos que denuncien situaciones que dañen el medio ambiente.

• Realizar campañas de concientización desde los medios de comunicación donde se muestre el impacto global que genera el daño ambiental.

• Se debe establecer un canal de comunicación de doble vía entre los entes gubernamentales de control ambiental y los ciudadanos en donde no solo se informen las iniciativas de conservación ambiental, sino que también se escuchen y promuevan las nuevas ideas.

• Se deben definir los tipos de daños ambientales y clasificarlos en leves, moderados y graves para que así mismo se puedan establecer penas de acuerdo al tipo de infracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com