ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación Ciudadana Dentro de SEIA. Evaluación de Impacto Ambiental


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

La Participación Ciudadana Dentro de SEIA.

Paulina Ampuero Ruiz.

Evaluación de Impacto Ambiental.

Instituto IACC

07/10/15


Desarrollo

INSTRUCCIONES:

Identificar y desarrollar con sus propias palabras todas las instancias de participación existentes, contempladas dentro del marco legal de la Ley 19.300: Bases Generales del Medio Ambiente.

Introducción.

En Chile desde el momento en que se promulgó la Ley 19.300, es que se realiza el proceso de la Participación Ciudadana Anticipada. Con vinculación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La Participación Ciudadana temprana es una de las etapas para la evaluación de un proyecto, es la instancia previa al ingreso del proyecto al SEIA.

Son publicaciones que se realizan en diversos medios, los cuales la ciudadanía puede participar activamente, para la protección y el cuidado del medio ambiente, estas derivan en los siguientes aspectos:

  • Conocer tempranamente las inquietudes y/o preocupaciones de la ciudadanía, estas sean afectadas directamente o indirectamente, esto hace que aparte de despejar las dudas de la ciudadanía, estos pueden dejar sus sugerencias, modificaciones al proyecto pueden pedir una compensación ambiental, por la contaminación ambiental.
  • Conocer a los actores claves  y generarles confianza, estos pueden ser vecinos o gente interesada en el proyecto, estos pueden servir para colaboración ante la ciudadanía y sus dudas.
  • Rescatar una vez que el proyecto pueda incorporarse, las visiones, experiencia, conocimiento respecto a las variables ambientales y dudas al respecto, esto será de gran utilidad para la evaluación.

Desarrollo

La participación ciudadana es fundamental, ya que permite que la ciudadanía (personas) se informen y puedan dar su opinión con respecto al proyecto.

Es un punto clave dentro de la Evaluación ambiental, para que las personas puedan dar su opinión, realizar sus observaciones o simplemente no permitir que el proyecto se realice.

La Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente Nº 19.300, establece en el marco de la participación ciudadana lo siguiente:

1. El titular del proyecto o actividad debe publicar en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional o regional un extracto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

2. Las personas jurídicas y las personas naturales podrán conocer el contenido del Estudio (EIA), y entregar sus observaciones por escrito ante el SEA, o a través del sitio web del servicio, para lo cual se puede registrar.

3. Una vez publicado el extracto en el diario, la ciudadanía dispone de 60 días hábiles para presentar sus observaciones.

4. Mientras dure el período de participación ciudadana, el SEA establecerá mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental.

5. Las observaciones que presente la comunidad serán consideradas (respondidas) por el SEA (regional), o Dirección Ejecutiva (en el caso de un proyecto interregional), en los fundamentos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que será notificada a quienes hubieren formulado observaciones, y además estarán disponibles también, 5 días antes de la calificación del proyecto en la web del Servicio.

6. Existe una instancia de reclamación, donde cualquier persona natural o jurídica que haya realizado una observación y que crea que ésta no fue bien considerada (respondida), puede presentar un Recurso de Reclamación dentro del plazo de 15 días para los proyectos ingresados antes del 26 de enero del 2010, y de 30 días para los proyectos ingresados en forma posterior a la fecha indicada. Los plazos se cuentan desde que se notificó con la RCA al observante

En el caso de Declaraciones de Impacto Ambiental con Participación Ciudadana por Cargas Ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com