ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Población de México en el Nuevo Siglo


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

NIVEL DE INGRESO Y VULNERABILID DE LOS HOGARES

CONAPO: LA POBLACIÓN DE MÉXICO EN EL NUEVO SIGLO.

Las oportunidades de las personas para tener un nivel de vida digno están determinadas por una diversidad de factores. De ellos, destacan la posesión de activos, el acceso a los satisfactores esenciales relacionados con el gasto social del Estado (como la educación, la salud y la vivienda), así como las posibilidades de lograr una participación competitiva en el mercado laboral.

En las economías donde el mercado juega un papel cada vez más importante en la asignación de los recursos de que disponen las personas, su ingreso real determina la mayor parte de sus capacidades para alimentarse, vestirse, vivir en una vivienda digna y decorosa, reproducirse, alimentar y educar a sus hijos y acceder a la cultura, en fin, su capacidad de realizar su proyecto vida.

La teoría del desarrollo económico tiene uno de sus debates más apasionados en las relaciones entre el crecimiento económico y la equidad en la distribución de los ingresos. En las etapas iníciales del crecimiento suele producirse un aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso y disminuye una vez que el progreso técnico se propaga, desde los sectores y regiones avanzadas hacia los rezagados, y se consolida el proceso de crecimiento económico.

Distribución del ingreso per cápita de los hogares

El patrón de distribución territorial de la población tiene profundas implicaciones en el nivel de vida de la población. Las ciudades ofrecen una estructura de oportunidades que le otorga ventajas relativas a sus habitantes, frente a las que enfrentan quienes viven en localidades pequeñas, donde es sensiblemente menor la cobertura de los servicios esenciales, el equipamiento e infraestructura, así como las opciones para encontrar un empleo bien remunerado.

Características sociodemográficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com