ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psique


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

La Psique

A lo largo de este trabajo hablaremos principalmente de lo que es la Psique, haciendo un análisis del concepto desde la postura aristotélica y su vinculación con el psicoanálisis.

EL Lic. Raymundo Rangel Guzmán nos dice que la psicología se encuentra en su mayor momento de intensidad o esplendor ya que la psicología la vemos en todos lados por ejemplo ya sea en programas de televisión, revistas de modas, libros de

Autoayuda, terapia vía e-mail, etc. Debido a eso la carrera de Psicología ha ocupado totalmente un espacio o lugar muy importante en la sociedad.

El termino psique viene del griego ψυγη que su significado quiere decir “Alma”; es decir la capacidad humana para experimentar pensamientos, emociones y sentimientos; también puede pensarse como la mente y sus manifestaciones. La psique hace posible de una manera más fácil el cierto lugar para el psicólogo y el desempeño de sus funciones.

Se dice que la psicología moderna surge dentro de la tradición fundada por Descartes quien estableció de manera absoluta dos partes relacionas que son el mente-cuerpo. A partir de ahí la psicología se vio tomada por la controversia de cómo lo emocional influye en lo corporal y viceversa.

Podemos encontrar en los escritos freudianos una secuencia de observaciones que permiten entrever que su descubrimiento puso sobre la mesa nuevamente la cuestión de la dualidad la cual nunca dejo de darle problemas.

A continuación se le dará una breve explicación de la psique en Freud desde una perspectiva aristotélica…

La psique según Aristóteles

Lo más importante de la propuesta de Aristóteles en relación a la psique habita en su carácter, que es naturalista.

La entidad o sustancia puede desarrollarse de tres maneras: como manera, como estructura y forma y finalmente sería un conjunto de las dos.

En este sentido, la materia es potencia, fortaleza, y la forma es acto o una cosa irreal; así el ser vivo es hilemórfico.

Aristóteles define de la siguiente manera la psique, traducida al castellano como “alma”: El alma es necesariamente entidad en cuanto forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida. Ahora bien, la entidad es entelequia, luego el alma es entelequia de tal cuerpo.

Pensar que la psique en la forma en que la ve Aristóteles, tiene serias implicaciones para la psicología, por ejemplo en la clínica. Podría decirse que la falta de ocasión para configurar una relación entre causa-efecto.

Freud y lo psíquico

Si tomamos únicamente dos momentos en que Freud intenta definir su objeto de estudio: en Pulsiones y destinos de pulsión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com