ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Energética


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

La Reforma Energética

En la boca de todos están “La Reforma energética”, algunos a favor muchos más los que están en contra pues esto representa un cambio de gran impacto para México, desde el punto de vista económico, político y social. Hablemos de la historia del petróleo; La industria petrolera nace a finales del siglo XIX en el Porfiriato, la industria paso de manos privadas al dominio público, dicho hecho, nació la necesidad de darle independencia a la Economía. Se hace una inversión extranjera para realizar la expropiación petrolera. Se hace referencia y se aplica el articulo numero 27 de la constitución que plantea:

”La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.”

En 1933 nace la primera compañía mexicana de petróleo llamada “El Águila” de PETROMEX. Dentro de esta compañía había irregularidades con los obreros, no tenían prestaciones, no tenían sueldo justo, trabajaban hasta 14 horas continuas etcétera, había tanta injustica que se en 1935 se formo el Sindicato de Trabajadores de Petróleos en la Republica Mexicana, Actualmente el líder del Sindicato es Carlos Antonio Romero Deschamps, desde 1996. Una fecha muy importante que marco la historia de México fue el 18 de Marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de México que fue la expropiación petrolera. Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos (PEMEX). Pemex hoy en día lidera un gran grupo de empresas petroleras, dicha empresa tiene el puesto número 13 entre las 15 principales compañías de América, actualmente ocupa el lugar número 34 mundialmente desde el 2012. Pemex produce una cantidad e 88 mil millones de dólares al año; es la empresa que invierte más en el país, para que haya desarrollo de este, invierte más del doble de lo que invierte la empresa mexicana más grande en la Bolsa de valores. Esta gran empresa ocupa lugares principales en desarrollo mundialmente.

La Reforma alega que se basa en una recuperación del artículo original redactado en la administración de Lázaro Cárdenas en 1938. El espíritu de la reforma energética regresaría a la constitución mexicana, según la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Los ejes temáticos de la Reforma Peña Nieto son los siguientes:

• Fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com