ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Represión


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

La Represión

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la represión primordial y la represión propiamente dicha?

Una primera fase de la represión que consiste en que a la agencia representante psíquica (agencia representante-representación) de la pulsión  se le deniega la admisión en lo consciente. Así se establece una fijación; a partir de ese momento la agencia representante en cuestión persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a ella. Esto acontece a consecuencia de las propiedades de los procesos inconscientes, que hemos de considerar después.

Recae sobre retoños psíquicos de la agencia representante reprimida o sobre unos itinerarios de pensamiento que, procedentes de alguna otra parte, han entrado en un vínculo asociativo con ella. A causa de ese vínculo, tales representaciones experimentan el mismo destino que lo reprimido primordial. La represión propiamente dicha es entonces un «esfuerzo de dar caza».

  1. ¿Qué contiene la moción pulsional?

Designa la pulsión bajo su aspecto dinámico, es decir, en tanto que se actualiza y se especifica en una determinada estimulación interna.

  1. ¿Qué es el desplazamiento?

Consiste en que el acento, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa.

  1. ¿Qué es la condensación?

Uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra.

  1. ¿Qué es la formación reactiva?

Actitud o hábito psicológico de sentido opuesto a un deseo reprimido y que se ha constituido como reacción contra éste.

Elaborar ejemplos de lo que es el desplazamiento, la condensación y la formación reactiva.

Desplazamiento: La evitación activa del enfrentamiento de un conflicto en su raíz para atribuirle este displacer a otra situación u objeto que nada tiene que ver con el conflicto original pero se presta para la descarga de frustraciones sin las consecuencias que conllevaría enfrentar la causa real.

Condensación: La atribución de distintos deseos, preocupaciones y afectos a una figura particular que presenta rasgos de otras propias de la realidad que existen de manera individual pero se presentan como una sola a través de ensoñaciones.

Formación reactiva: La generación de respuestas contrarias a los impulsos primordiales propiciados por una situación particular; pudor que se opone a tendencias exhibicionistas, amabilidad extrema ante la presencia de alguien indeseado, hipercontrol emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com