ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Represión


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo del tiempo, hemos intentado comprender nuestra existencia como seres humanos, más allá de lo físico o visible, creando incertidumbres relacionadas con nuestra interioridad, nuestra forma de pensar, forma de ser, comprender el por qué de nuestros actos y el funcionamiento de nuestra mente. Una de las personas que tiene mayor relación con el estudio de nuestro ser interno y más directamente con el psicoanálisis es Sigmund Freud, quien dentro de todos los estudios que hizo y libros que escribió, desarrolló un tema bastante particular, “La Represión”.

En primera instancia es necesario explicar un poco lo que Freud planteó de este tema y el análisis que hizo al respecto a modo de síntesis (suponiendo que el lector ya ha leído “La Represión” (1914)) destacando que este tema sólo comienza con los estudios psicoanalíticos y se puede definir como el proceso por el que ciertos pensamientos que serían insoportables al yo consciente son relegados al ello inconsciente.

Además es necesario destacar que la postura que el autor tiene acerca de lo que se ha denominado represión es negativa, ya que su crítica es bastante clara al remarcar que hay cosas que no coinciden entre sí, como por ejemplo que el principal motivo de la represión es evitar el displacer, pero a la vez cuando se habla de moción pulsional, se explica que estas son reprimidas, pero estas no provocan displacer ya que una moción pulsional siempre es placentera. Este es uno de los muchos ejemplos que podemos dar acerca de las cosas con las que Freud no está de acuerdo con la represión.

En segundo término cabe aclarar que nosotras como grupo tenemos un punto de vista crítico a favor del autor de este texto, ya que consideramos que cada una de sus opiniones respecto a la represión son válidas.

Para continuar queremos destacar un extracto del texto de represión para profundizar su significado y cuestionar la realidad de esté:

La represión no es un mecanismo de defensa presente desde el origen; no puede engendrarse antes que se haya establecido una separación nítida entre actividad consciente y actividad inconsciente del alma, y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella.

Con el fin de reflexionar acerca de lo mencionado anteriormente, y destacando la importancia que aquí se le da a la consciencia, ¿Desde cuándo es que en nosotros existe la consciencia? ¿Desde el vientre o desde el momento de nacer?

Hay muchas cosas de nuestra mente que podemos cuestionarnos, un sinfín de opiniones podemos tener respecto de ella, pero tan asertiva es la opinión de Freud que nos permite comprender de muy buena manera nuestra forma de actuar y el por qué de algunas cosas, destacable es lo que explica de que lo que nuestro consciente reprime se va al inconsciente y desde allí opera de mejor forma, y nos hace ver nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com