ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Liberal


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  145 Visitas

La República Liberal es la época comprendida entre 1930 y 1946, en la cual se modernizó la estructura del Estado y se alcanzaron grandes cambios sociales y económicos.En esos 16 años Colombia dejó atrás la nación agrícola y pastoril que había vegetado por más de 40 años de hegemonía conservadora y se abrieron las puertas de un futuro promisorio, desgraciadamente frustrado.

Ahora cuando el Partido Liberal pasa por uno de sus peores momentos, conviene recordar lo que hizo, cómo cambió el país, porque los jóvenes no estudian la historia, y, por lo mismo, no aprovechan sus lecciones para imitar los aciertos y no repetir los errores.

Uno de los hechos que precipitaron el derrumbe del régimen conservador, fue la Masacre de las Bananeras, ocurrida el 6 de diciembre de 1928.

Más de 25.000 trabajadores de la United Fruit Company estaban en huelga a causa de las pésimas condiciones de trabajo que la compañía les imponía.La compañía consiguió que el general Carlos Cortés Vargas fuera enviado al Magdalena como comandante de un contingente militar. El pliego de peticiones de los huelguistas debía discutirse el 5 de diciembre.El seis, cuando 5.000 personas estaban reunidas pacíficamente en la plaza principal y en las calles de Ciénaga, Cortés Vargas ordenó a sus soldados abrir fuego contra la multitud. ¿Cuántos fueron los muertos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com