ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Liberal Chilena


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

Se consolidan los fundamentos institucionales de la republica creados en el gobierno anterior. Los presidentes aun tenían amplias atribuciones y se siguió ejerciendo la intervención electoral para asegurar mas aliados en el congreso. Un progreso liberal y democratización del sistema se logra mediante reformas constitucionales, como la reelección presidencial, sufragio universal, simplificación de la acusación constitucional. También la promulgación de nuevas leyes como, libertad de culto, educación media y superior gratuita, termino de fuero eclesiástico, constitución civil de la familia.

José Joaquín Pérez (1861-1871)

Aspectos políticos.

Gobernó con la fusión liberal-conservadora. La oposición estuvo integrada por los nacionales y algunos grupos liberales, aquí nace un grupo extremista que se autodenomina “radicales” y que se oficializa como partido en 1862.

Las intervenciones electorales y el predominio del poder ejecutivo no variaron. Dos leyes fueron de suma importancia para la democratización del país: la ley interpretativa, esta señala que si la constitución prohíbe “el ejerció publico” de los cultos no católicos, se entenderá que se autoriza el ejerció privado de cualquiera de estas. La segunda se refiere a la reelección del presidente, que se prohíbe para el periodo inmediatamente siguiente.

Ocupación territorial.

Al sur: La región de la frontera marcada por el Bio-bío comienza a ser rebasado por el destacamento militar del coronel Cornelio Saavedra, previo parlamento pacifico con los mapuches. Se funda Lebu, Mulchen y se refunda Angol. Al mismo tiempo se trata de establecer una línea en el río Tolten (frontera con la Araucanía). Los mapuches reconocieron como autoridad a un viajero franco bajo el nombre de Orélie- Antoine, primer rey de la Araucanía y de la Patagonia.

Al norte: En la zona de Atacama penetro una fuerte corriente de mineros y cateadores chilenos, mayoritariamente cesantes por la decadencia de Chañarcillo. José Santos Ossa encontró ricas guaneras y salitreras en lo que hoy es Antofagasta.

Economía y cultura.

La crisis que cerró el gobierno de Montt experimento una lenta recuperación, permitiendo continuar los trabajos de ampliación de transportes y comunicaciones. El ferrocarril al sur llego hasta Curicó y se construyeron trazados y terraplenes hasta Talcahuano. Los gastos de la guerra impusieron al país un pesado cargo económico. En 1870 se descubrió el yacimiento de plata de Corales creando un nuevo auge en la minería. Tras la guerra contra España se destruyeron los almacenes y demás instalaciones portuarias.

Federico Errazuriz Zañarte (1871-1875)

Evolución política: La fusión liberal conservadora era solo un pacto político. Diego Barros Arana, rector del instituto nacional introdujo en los programas escolares el estudio de las ciencias naturales. El ministro de educación Abdón Cifuentes para evitar que ese programa fuese para colegios particulares, dicto un decreto de libertad de exámenes para dichos colegios. El presidente ya había previsto este fin, teniendo todo preparado para un acercamiento entre liberales y conservadores.

Reformas políticas: Los años del 73 y 74 fueron de intenso debate. Se modifico la constitución del 33 y se dictaron leyes complementarias:

1.- Disminuir las omnipotentes facultades presidenciales y aumentar las del parlamento.

2.- Deslindar las esferas de influencias entre el estado y la iglesia.

3.- Perfeccionar el sistema de elecciones a fin de ampliar las posibilidades al mando.

Ninguno de estos objetivos se logro plenamente. Pero lo aprobado fue:

1.-La incorporación a la constitución la libertad de asociación y de reunión.

2.-Disminución de facultades presidenciales

3.-El código penal y la “ley de organización y atribuciones de los tribunales” 75, que suprimió el fuero eclesiástico.

4.-La ley electoral del 74, el saber leer y escribir equivalía a poseer una renta que la constitución exigía para ser ciudadano con derecho a voto.

Aspectos económicos: El descubrimiento de Caracoles dio un respiro, que permitió una modesta ampliación del gasto fiscal. El yacimiento de Tongoy y Guayan convirtieron a Chile en el primer productor y exportador de cobre del mundo. La labor minera empieza a predominar sobre las agrícolas industriales.

Cuestiones internacionales: El empuje por la ocupación del territorio y medidas para mayor defensa del país despertaron suspicacias y rencillas limítrofes.

Aníbal Pinto (1876-1881)

Le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com