ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República liberal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Maria Camila Parada Simbaqueba

Sociales 9B

República liberal

Santillana

República liberal

El presente texto resumirá los acontecimientos importantes del periodo denominado República liberal. Para esto se tendrá en cuenta los gobiernos de Olaya Herrera, López Pumarejo y Eduardo Santos. La república liberal estuvo comprendida entre 1930 y 1946, periodo histórico cuando los liberales asumieron el gobierno del país. este fue un gran cambio para la sociedad ya que el poder conservador se mantuvo el último lustro, la caída de estos se dio debido de acuerdo a una crisis económica que se produjo lo que provocó diferentes movimientos en la sociedad dando como resultado un cambio de poder, durante los 16 años de poder conservador, los liberales quisieron e intentaron modernizar la estructura del país y como consecuencia de este aumento la violencia y el desacuerdo político y con otras fuerzas emergentes.

Enrique Olaya Herrera (1930 -1934) fue el primer presidente de la República Liberal. Con el proyecto político de la Concentración Nacional buscó superar el partidismo tradicional, acogiendo a algunos políticos conservadores para su plan de gobierno. Tras asumir el cargo presidencial en agosto de 1930, inició su gobierno implementando reformas a nivel social, político y económico que se complementa con la repartición entre liberales y conservadores de los cargos ministeriales, así como la dirección de las instituciones y otros cargos públicos. Sin embargo, esta misma estrategia causó desacuerdos y violencia ante la negativa de nombrar políticos conservadores en cargos públicos que fueran designados por funcionarios liberales. Otro de los problemas que debió afrontar el gobierno de Olaya Herrera estuvo relacionado con la crisis económica mundial de 1929. En el caso colombiano, este evento impactó considerablemente la economía nacional debido a la caída de los precios del café, la interrupción en la construcción de obras públicas y la reducción de la inversión extranjera.

La ocupación de Leticia en 1932 se basó en que tropas peruanas ocuparon el puerto de Leticia en el Amazonas, lo cual hizo que los colombianos protegieran sus  fronteras .Este evento hace relación con la fiebre de caucho que sacudió esta región . Ante el imprevisto ataque se calmaron temporalmente los ánimos entre la oposición y el Gobierno central, que pudo enfrentar al ejército peruano gracias al apoyo de todos los ciudadanos los que incluso ofrecieron donaciones para equipar a las fuerzas militares del país. Para afrontar la ocupación se desplegó una expedición fluvial que fue acompañada por la fuerza aérea.

la revolución en marcha En 1934, el candidato liberal Alfonso López Pumarejo ganó las elecciones presidenciales apoyado por un sector del liberalismo y por jóvenes que encontraron en sus ideas reformadoras un prometedor cambio para el país. Con el proyecto la Revolución en Marcha se formularon serias reformas a nivel social, político y económico, inclusive propuso definiciones novedosas en torno a la propiedad de la tierra. De hecho, durante su gobierno fue creada la Acción Patriótica Económica Nacional, por un grupo de latifundistas y empresarios. Las reformas adelantadas por el gobierno de la revolución en marcha, fueron cuatro reformas que se centraban en cuatro diferentes aspectos que procederé a explicar. la reforma educativa se centró en la libertad de enseñanza , limitó a la iglesia en este ámbito , se decretó la educación gratuita y obligatoria para primaria , en 1936 se empezó la construcción de una sede para la universidad nacional .la reforma agraria esta tenía el propósito modificar las estructuras que favorecen la concentración de la tierra , en esta también definió la función social de la propiedad y estableció el derecho a ocupar baldíos .la reforma constitucional tuvo como aspecto central el intervencionismo económico que se basaba en que los sectores con mayores recursos aumentaran su tributación o como se conoce actualmente sus impuestos , también buscó redefinir la propiedad privada buscando darle una función social y para finalizar eliminó algunos privilegios de la iglesia católica separándola del estado .la reforma laboral se centró en la creación de reglas entre la relación de trabajadores y patrones por lo tanto se organizó el departamento nacional de trabajo y se creó la confederación de trabajadores de Colombia .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com