ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sensacion Y La Persepción


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 12

NATURALEZA DE LOS PROCESOS SENSORIALES

Naturaleza de la sensación

En todos los procesos sensoriales alguna forma de energía estimula una célula receptora, la cual está situada en uno de los órganos sensoriales. La célula convierte la energía en una señal nerviosa que se codifica ulteriormente al desplazarse por los nervios sensoriales. Cuando llega al cerebro, el mensaje es ya muy exacto.

Umbrales sensoriales

La energía que llega a un receptor ha de ser lo bastante fuerte para producir un efecto perceptible. La cantidad mínima que se requiere para generar una sensación en una persona el 50% de las veces recibe el nombre de umbral absoluto. El umbral diferencial o diferencia apenas perceptible es el cambio mínimo de estimulación que se detecta 50% de las veces. En términos generales, cuanto más intenso sea el estímulo, mayor deberá ser el cambio que se siente. Conforme a la ley de Weber, la diferencia apenas perceptible de un sentido es una fracción constante del estímulo original. En la generalidad de los casos, los sentidos se ajustan al nivel de estimulación que reciben, proceso conocido como adaptación.

Percepción subliminal

Los mensajes subliminales son aquellos que caen por debajo del umbral de la percepción consciente y, por tanto, se supone que se percibe de modo subconsciente. Algunos estudios indican que, en un ambiente controlado de laboratorio, en los sujetos pueden influir brevemente los mensajes sensoriales que no caen dentro de su conocimiento consciente. Sin embargo, ningún estudio científico confirma las creencias de que los mensajes subliminales de la publicidad incidan en las decisiones del consumidor ni que las frases subliminales en cintas de audio de superación personal puedan modificar la conducta de la gente.

VISIÓN

A diferencia del resto de los animales, el hombre utiliza predominantemente el sentido de la visión para percibir el mundo.

El sistema visual

En el proceso que culmina en la visión, la luz entra en el oído a través de la córnea, luego cruza la pupila (en el centro del iris) y el cristalino, que la enfoca sobre la retina. El cristalino modifica su forma para que la luz se concentre nítidamente sobre la retina. Por detrás del cristalino y sobre la retina se encuentra una depresión denominada fóvea, que ocupa el centro del campo visual.

La retina de cada ojo contiene dos clases de células receptoras que producen la visión: los conos y bastones. Los bastones son los que se encargan principalmente de la visión nocturna y responden a grados variables de la luz y de la oscuridad, no así al color. Los conos reaccionan ante la luz y la oscuridad, lo mismo que ante el color o distintas longitudes de ondas luminosas, operando principalmente durante el día. En la fóvea sólo hay conos.

Los conos y los bastones se conectan a las células nerviosas llamadas células bipolares, las cuales conducen al cerebro. En la fóvea un cono generalmente se conecta a una célula bipolar. Los bastones, por su parte, las comparten. La conexión uno a uno entre conos y células bipolares en la fóvea permite la máxima agudeza visual, es decir, la capacidad de distinguir detalles finos. Por tanto, la visión es más aguda siempre que la imagen de un objeto cae directamente en la fóvea; fuera de ella la agudeza disminuye drásticamente.

La sensibilidad de los conos y de los bastones cambia con la cantidad de luz disponible. La adaptación a la luz ayuda al ojo a ajustarse a la luz brillante; la adaptación a la oscuridad nos permite ver, al menos parcialmente, en condiciones de oscuridad. Después de eliminar un estímulo puede aparecer una imagen posterior mientras la retina no se adapte.

Los mensajes nerviosos provenientes de la retina deben llegar finalmente al cerebro, pues de lo contrario no se produciría una sensación visual. La células bipolares se conectan a las células ganglionares, cuyos axones convergen para formar el nervio óptico, el cual transmite mensajes al cerebro. El punto ciego es el lugar de la retina donde se unen los axones de las células ganglionares para salir del ojo.

En la base del cerebro está situado el quiasma óptico donde algunas de las fibras nerviosas cruzan hacia el otro lado del cerebro.

Visión cromática

El sistema de visión en los humanos nos permite ver una amplia gama de colores. Matiz, saturación y brillantez son tres aspectos de nuestra experiencia del color. El matiz designa los colores (rojo, verde, azul, etc.), la saturación indica lo vívido o la riqueza de los colores, y la brillantez indica su intensidad. El ser humano puede distinguir sólo unos 150 matices; pero mediante las gradaciones de la brillantez y la saturación puede percibir cerca de 300,000 colores.

Las teorías de la visión cromática intentan explicar cómo los conos, que son apenas cerca 150,000 en la fóvea, pueden distinguir unos 300,000 colores. Una pista la encontramos en la mezcla de colores: la mezcla aditiva de colores es un proceso que consiste en combinar unas cuantas luces de varias longitudes de onda para obtener muchos colores nuevos; la mezcla substractiva de colores consiste en combinar unos cuantos pigmentos para crear una rica gama de colores nuevos.

Basándose en los principios de la mezcla aditiva de colores, la teoría tricromática sostiene que el ojo contiene tres clases de receptores al color que son muy sensibles a la luz roja, verde o azul. El cerebro combina las señales provenientes de ellos y así detecta cualquier valor e incluso las diferencias sutiles entre los que son casi idénticos. Esta teoría explica algunas categorías de la ceguera al color. Los dicrómatas presentan una deficiencia en la visión de rojo-verde o de azul-amarillo; los monocrómatas no distinguen los colores. Se da el nombre de tricrómatas a los que tienen una visión normal del color. En cambio, la teoría del proceso oponente establece que los receptores están especializados para responder a uno de los dos miembros de las tres parejas básicas de colores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com