ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persepcion, Y Sensacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

SENSACION

La adaptación sensorial, es un fenómeno que centra nuestra atención en las variaciones de la estimulación, y, por tanto, disminuye nuestra sensibilidad ante olores, sonidos o sensaciones constantes en la piel.

Debemos mencionar que la labor de nuestro sentido visual (el cual es percibido mediante el ojo), como la de todos los demás sentidos, es recibir estímulos, traducirlos en señales nerviosas y enviar dichas señales al cerebro.

Estímulo interno: la energía luminosa, o sea las energías que recibimos en forma de luz visible son sólo una fina sección del ancho espectro de la radiación electromagnética. El tono y el brillo de la luz dependen de la longitud de onda y de la intensidad.

Estímulo externo: las ondas sonoras. La variación de la frecuencia y la amplitud de las ondas que percibimos mediante el oído, explica la diversidad de tonos e intensidades de los sonidos que oímos. Las investigaciones acerca de la percepción de los tonos corroboran la teoría del lugar, que explica el modo en que percibimos los tonos altos, y la teoría de bajos. Localizamos los sonidos detectando exiguas diferencias de intensidad y de tiempo en los sonidos que llegan a cada uno de los oídos.

El sentido del tacto: está compuesto, de hecho por cuatro sentidos (presión, calor, frío y dolor) cuya combinación da lugar a otras sensaciones, como el cosquilleo. El dolor es un fenómeno fisiológico y psicológico, el cual puede ser controlado combinando terapias médicas y psicológicas.

El sentido del gusto: es un sentido químico que también está compuesto de cuatro sentidos básicos (dulce, amargo, salado y ácido) y de los aromas que interactúan con la información procedente de las papilas. La influencia del olfato en el sentido del gusto es un ejemplo de la interacción sensorial.

El sentido del olfato: al igual que el sentido del gusto, el olfato es un sentido químico, aunque a diferencia del gusto y el tacto, no puede dividirse en sensaciones básicas.

Para finalizar diremos que nuestro funcionamiento efectivo requiere un sentido cinestésico, que informa al cerebro de la posición y el movimiento de todas las partes del cuerpo, y un sentido del equilibrio que controla la posición y el movimiento de todo el cuerpo.

PERCEPCION

La selección, organización e interpretación de nuestros sensaciones, es un proceso que se conoce bajo el nombre de percepción. No solo sentimos las imágenes, los sonidos, los gustos y los olores en su estado primitivo, sino que los percibimos. Resumiendo diremos que transformamos las sensaciones que carecen de sentido en percepciones que poseen un sentido completo. Las percepciones aparecen una tras otra, de manera que cuando captamos una percepción nueva la anterior se desvanece.

La organización perceptiva.- Para que la información sensorial tenga sentido, debemos organizarla: debemos percibir los objetos aislados de su entorno, verlos como si tuvieran una forma constante y llena de sentido y distinguir su distancia y movimiento. Las reglas cerebrales que construyen las percepciones nos ayudan a entender algunas ilusiones engañosas. Así pues enumeraremos algunos tipos o clases de percepción:

1.- La percepción de la forma. (figura, contornos, etc...)

2.- La percepción de la profundidad. (fondo)

3.- La percepción del movimiento. (fenómeno phi)

4.- La constancia perceptiva. (forma, tamaño y luz).

5.- La percepción extrasensorial. (telepatía, clarividencia y precognición).

La percepción y sus trastornos.

* La complejidad del acto perceptivo.

La percepción constituye el acto primero de la recepción del material del conocimiento. Mediante la percepción la conciencia capta un objeto cuya realidad reconoce como existente fuera de ella. Este proceso implica que un objeto se ubica distante del individuo o en su organismo, pero existe, y no es un mero producto de su psiquismo, es decir, que no puede confundirse con las imágenes y representaciones de la memoria; estimula de manera sensible a los órganos sensoriales y se objetiva con caracteres que le son propios y permiten su identificación.

Lo que se percibe tiene gran cantidad de otros atributos: sabor, perfume, gusto, color, etc., que aisladamente constituyen tantas otras sensaciones, que sin llegar a experimentarlas, se añaden inconscientemente al objeto reconocido para objetivarlo.

La claridad depende de múltiples causas: el régimen de intereses prevalentes, disciplinas, cultura; las circunstancias eventuales: tranquilidad, emoción; el tipo sensorial dominante: visuales, auditivos, etc.; y de una manera general de la estructura individual. Por ejemplo: los espectadores de un mismo hecho, captan con personal peculiaridad, matices de las cosas de acuerdo a su estructura.

* Imágenes que establecen cierta continuidad entre la representación y la percepción.

La imagen onírica: son las imágenes que se engendran en un sueño. Ello supone la supresión de la conciencia y por ende de todo juicio crítico. Las imágenes son móviles, cambiante, ricas, y a pesa de su falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com