ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion En Preeescolar


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 3

Los procesos del desarrollo de socialización en el niño preescolar se estructuran desde temprana edad, comenzando primeramente con las relaciones que se dan en los ámbitos social, familiar y cultural a través de los cuales desarrollaran la socialización .

Los individuos aprenden conocimientos científicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado de una sociedad.

Zigler y child 1 Definen la socialización como el proceso total por el cual un individuo desarrolla, mediante transacciones con otras personas, sus pautas específicas de conductas y de experiencias socialmente relevantes.

Entonces las relaciones sociales del niño son una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil, ya que su conducta esta modulada por la interrelación con los otros, y su conocimiento de si mismo lo va adquirir a travéz de la imagen que va recibir de los demás al interactuar con los diferentes agentes de socialización.

En un primer término la familia ya que es el primer agente socializador con el que el niño tiene contacto, en segundo termino la escuela en la cual se relaciona con sus pares y adultos y tendrá la oportunidad de interactuar con los mismos , mediante juegos, actividades de colaboración, trabajo en equipo etc. Esto le permitirá interiorizar normas y valores que le ayudaran a formar su personalidad, regular su conducta, y construir su identidad.

Por oto lado Paker 2 menciona que las relaciones positivas de compañerismo tienen un papel significativo en el desarrollo social de los niños.

Por ello el maestro debe promover cuidados emocionales y físicos, ayudando a los niños a organizar su comportamiento, creando un ambiente agradable, trabajando con libertad, confianza, interacción social y creando relaciones vinculantes positivas, emocionalmente cálidas en situaciones de aprendizaje, que conlleve a un comportamiento constructivo en los niños.

Jon Dean 3 Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales, para así mismo evaluar aprendizajez y progresos , por ello las actividades que se lleven acabo deben ser de acuerdo a necesidades e intereses de los niños ya que de esto y en base a la forma en que se las presentemos va depender la motivación e interacción que presenten por el tema favoreciendo así al logro de objetivos. Para finalmente realizar una evaluación de los logros y dificultades de los niños, esto nos pemitira conocer nuestros aciertos y errores e identificar los factores que influyeron en el aprendizaje de los niños y mejorar la acción educativa de la escuela.

A través de la socialización el niño tiene la oportunidad de hacer amistades, relación donde esta implícita la confianza, intereses comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com