ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solidaridad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS REFLEXIVO SOBRE LA SOLIDARIDAD

En la actualidad, donde existe un mundo globalizado, la solidaridad ha perdido vigencia ya que las personas están cada día más egoístas, frías, competitivas, individualistas. La solidaridad es una actitud personal, una disposición constante y perpetua de tomar responsabilidad por las necesidades ajenas, es ponernos en el lugar del otro, sin importar raza, color, situación económica, etc. En este análisis nos percataremos de la importancia que tiene la solidaridad en la sociedad y de los facilitadores u obstaculizadores que este presenta para ejercer en cada uno de nosotros. Luego nombraré los tipos de solidaridad que existen y la más relevante en forma personal. La solidaridad es una palabra muy usada por la gente, en propagandas publicitarias, en la radio, en la televisión, etc., pero en realidad son muy pocas las personas que la practican en el diario vivir. Si nos ponemos a pensar por un momento, todo ha cambiado, la manera de vestirnos, de relacionarnos, de ver la vida. La gente anda acelerada, preocupada por el futuro, por su familia, y sólo se centra en sus problemas, y no ve más allá de eso.

Obstaculizadores de la solidaridad:

Para que la solidaridad cobre vida o no, depende de factores que la faciliten o de factores que la obstaculicen. En consecuencia daré a conocer los facilitadores u obstaculizadores más relevantes.

Facilitadores: (Empatía, Amor hacia el prójimo, Actitud.

Obstaculizadores: (Individualismo, Indiferencia y Egoísmo.

Elegí como facilitadores la empatía, el amor hacia el prójimo y la actitud, ya que creo que estos tres son los pilares fundamentales para que una persona sea solidaria en todo sentido y en toda circunstancia que se presente. Si uno reflexiona por un momento, se dará cuenta que cualquier persona que ha realizado o va a realizar un acto de solidaridad consciente o inconsciente debe presentar empatía por los demás, amor hacia las personas y por ultimo demuestra una actitud siempre positiva. Los obstaculizadores enunciados anteriormente, son relevantes para mí ya que, si miramos el mundo, la sociedad actual, los factores que más influyen en que la solidaridad no se concrete son el individualismo que presenta la humanidad actual, la indiferencia hacia los problemas o carencias de los demás y el egoísmo, que son las tres características principales que envuelven a la mayoría de las personas.

Tipos de solidaridad:

Para mí existen dos tipos de solidaridad, la material y la espiritual. Sólo daré aspectos generales. La solidaridad material cubre necesidades momentáneas, y es un gesto muy valorable, pero me inclino más hacia la solidaridad espiritual ya que esta perdura en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com