ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia..


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

De acuerdo con el estudio de la adolescencia, distintos teóricos coinciden en diversas situaciones, por ejemplo en el cambio de humor, en las diferentes formas de pensar acerca de una misma situación, etc.

De esta forma se intentara reflexionar el porqué del comportamiento de los adolescentes, ya que la sociedad actual ofrece al adolescente contenidos materialistas por encima de la transmisión de valores éticos, morales y humanísticos, lo que puede influir negativamente en su formación social, y psicológicamente.

Un factor importante en el desarrollo de un adolescente, es la familia. Muchas veces se ve afectada esta etapa por problemas, ya sean económicos, separación de padres, muerte de algún familiar allegado, etc. Y así mismo por las diversas relaciones que se tienen a lo largo de esta, como con amigos, profesores y relaciones sentimentales, esta última, suele ser la que más afecta, ya que muchas veces al ser lastimados por su pareja, pueden llegar hasta atentar con sus propias vidas, creyendo que sin esta persona no tiene sentido la vida.

“Freud (1917) creía que la personalidad estaba compuesta por tres estructuras diferentes: el id o ello, el ego o yo y el superego o superyó. El id o ello, es la estructura freudiana de la personalidad que está integrada por los instintos, los cuales constituyen la reserva de energía psíquica de una persona. En la teoría de Freud, el id es completamente inconsciente; no tiene ningún contacto con la realidad. Cuando los niños experimentan las exigencias y restricciones impuestas por la realidad, emerge una nueva estructura de la personalidad —el ego o yo—, la estructura freudiana de la personalidad que afronta las demandas de la realidad. El ego se denomina la «rama ejecutiva» de la personalidad por-que toma decisiones racionales. El id y el ego no tienen moralidad —no tienen en cuenta si las cosas están bien o mal. El superego o superyó, la tercera estructura freudiana de la personalidad, es la «rama moral» de la personalidad. El superego tiene en cuenta si las cosas están bien o mal. Podemos pensar en el superego como en lo que solemos denominar «conciencia». Probablemente ya habrá empezado a intuir que el id y el superego se lo ponen muy difícil al ego. Su ego puede decir: «Mantendré relaciones sexuales sólo ocasionalmente y me aseguraré de tomar las precauciones necesarias porque no quiero que el hecho de tener un hijo interfiera con mis estudios». Pero su id le dirá: «Quiero satisfacer mis instintos; el sexo es placentero». Y su superego también tendrá algo que decir: «Me siento culpable por mantener relaciones sexuales».”

De acuerdo con esta teoría de Sigmund Freud, el ego es el estado de conciencia que se preocupa por el sentir de uno mismo sin importar las consecuencias que llegue a causar a terceras personas; el id es el impulso de hacer o realizar acciones que nos satisfacen aun sabiendo que no es lo correcto y el superego es la reflexión de los actos que nos ayuda a controlar los impulsos de actos incorrectos.

La adolescencia es el permiso de la sociedad para combinar la madurez física con la irresponsabilidad psicológica.-Terri Apter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (173.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com