ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adquisición de herramientas de la mente y las funciones superiores


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Soto Díaz                             Adrián Grupo: 3.4                                                    Fecha:  22/6/19.

La adquisición de herramientas de la mente y las funciones superiores.

Las herramientas de la mente amplían la capacidad mental para permitir a los seres humanos adaptarse a su medio ambiente, dichas herramientas tienen dos formas en las etapas tempranas del desarrollo (filogenético y ontogenético), su manifestación es exterior, concreta, física en etapas avanzadas se interiorizan, pues existen en la mente sin ningún soporte exterior. Además, ayudan a los seres humanos a dirigir su conducta, no sólo en el medio ambiente. Ya que sin ellas estaríamos limitados a reaccionar hacia el medio ambiente como los animales. Por tal razón las herramientas de la mente ayudan a los niños a dirigir su conducta física cognitiva y emocional, así hacen que su cuerpo reaccione con un patrón específico, por ejemplo, hacia la música o una orden verbal.

Conforme los niños incorporan la herramienta a su propio proceso de pensamiento, esta se modifica y se hace intrapersonal o individual.  Así, el nivel superior de desarrollo se asocia con la habilidad de ejecutar y autorregular operaciones cognitivas complejas.

El lenguaje es una herramienta universal primaria porque facilita la adquisición de otras herramientas y se utiliza en muchas funciones mentales, puede utilizarse con el fin de crear estrategias para dominar muchas funciones mentales tales como la atención, memoria, sentimientos, etc.

Para Vygotsky, los procesos mentales pueden dividirse en funciones mentales inferiores (que tienen en común los animales superiores y los humanos) y las superiores (exclusivas de los seres humanos, son procesos cognitivos adquiridos en el aprendizaje y la enseñanza).

Además, la memoria liberada se refiere al uso de estrategias para recordar algo. Por tanto, las funciones superiores se construyen a partir de las inferiores y son deliberadas, puesto que la persona la controla y su uso se basa en el pensamiento y la elección.

Si bien la cultura afecta tanto la esencia de las funciones mentales superiores como la forma en que estas se adquieren.

Y, por último, otro factor es el contexto social. Ya que algunos contextos sociales son más favorables para el desarrollo de las funciones mentales superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com