ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  2.163 Visitas

Página 1 de 6

ANATOMÍA

SISTEMA NERVISO

¿CUALES SON LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES?

Definidas, como las capacidades que valoran:

La integridad de un sistema de organización de la informacion adquirida por medio de los sentidos, la rememoración del aprendizaje anterior, la integridad de los mecanismos corticosubcorticales que sustentan el pensamiento y la capacidad de tratar dos ó más informaciones o eventos simultáneamente.

• Conciencia: conocimiento sobre si mismo y sobre lo que lo rodea.

• Atención: Función en virtud de la cual un estímulo o un objeto se sitúa en el foco de la conciencia, distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, por atenuación o por inhibición de estímulos irrelevantes. La atención puede ser:

Atención espontánea: Es la solicitada por valores intrínsecos del estímulo en relación con las

necesidades ó intereses del organismo.

Atención voluntaria: Aquí media una decisión del sujeto para movilizarla, focalizarla y mantener la atención. Esta se adquiere por condicionamiento operante ya que se refuerza de manera positiva según sus resultados sean adecuados.

• Memoria: capacidad de incorporar, almacenar y evocar en forma clara y efectiva.

• Juicio: capacidad de adaptarse de acuerdo con el principio de realidad y de extraer conclusiones. Es la capacidad de crítica y autocrítica.

• Funciones intelectuales superiores:

Se trata de las funciones de más alta jerarquía y están aseguradas por el normal funcionamiento e interacción de los lóbulos frontales con los sectores multimodales de la parte posterior del cerebro.

De esto surge el papel distintivo y personal que le imprimen a la conducta del individuo participando en la:

- Planificación

- Capacidad de abstracción

- Resolución de problemas

- Capacidad judicativa

- Aptitudes secuenciales

- Flexibilidad mental

- Estructura de personalidad

se adquieren por el aprendizaje social debido a que descansan en la observación del comportamiento de los demás.

• Lenguaje y habla:

El lenguaje es un código de sonidos ó gráficos que sirven para la comunicación social entre los seres humanos. Surge de un proceso evolutivo que descansa en un conjunto de modificaciones morfológicas y funcionales de la especie.

¿COMO ACTUAN LAS NEURONAS?

El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas. El axón, que es mucho más angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmite mensajes a otras neuronas. Las dendritas también se ramifican o extienden del cuerpo de las células. Reciben mensajes de los axones de otras células nerviosas. Cada célula nerviosa está conectada a miles de otras células nerviosas a través de sus axones y dendritas. Las neuronas están rodeadas por las células gliales, que las apoyan, protegen y nutren.

Los grupos de neuronas en el cerebro tienen trabajos especiales. Algunos se relacionan con el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Otros se encargan de la recepción de la información sensorial. Otros se comunican con los músculos, estimulándolos a la acción.

¿COMO SE DIVIDE EL SISTEMA NERVIOSO?

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

1. El SNC está formado por encéfalo y médula espinal. Ambas estructuras están envueltas por tres membranas denominadas meninges (duramadre, aracnoides y piamadre), y protegidas por el cráneo y la columna vertebral. En términos muy generales, el SNC:

- Recibe información

- Procesa información

- Trasmite información

2. El sistema nervioso periférico (SNP) recorre todo el cuerpo a través de los nervios. Los nervios son conjuntos de axones o dendritas, empacados en fascículos. Los nervios aferentes trasmiten información de la periferia al SNC, y los nervios eferentes del SNC a la periferia.

El SNP está compuesto por:

-Sistema nervioso somático

- Sistema nervioso autónomo

a) Sistema nervioso somático. El sistema nervioso somático inerva exclusivamente músculo esquelético, y realiza movimientos voluntarios.

b) Sistema nervioso autónomo. Este sistema inerva músculo liso y músculo cardiaco, y realiza movimientos involuntarios.

¿CUALES SON LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA EN LA SANGRE DE UNA MUJER Y UN HOMBRE?

En los hombres adultos los valores de hemoglobina normales son 14-18 g / dl.

En mujeres adultas los valores normales son alrededor de 12-16 g / dl.

¿QUE CANTIDAD DE LEUCOCITOS DEBE TENER UNA PERSONA PARA TENER UNA INFECCION?

La leucocitosis expresa la tasa de células blancas o leucocitos en la sangre. La leucocitosis es el aumento de la tasa normal de leucocitos. Puede ser debido a la presencia de una infección en el cuerpo porque los leucocitos desempeñan un papel primordial en el sistema inmunológico de los seres humanos.

La leucocitosis es el fenómeno representado por el aumento de leucocitos, es decir por el aumento de los glóbulos blancos de la sangre, para poder afirmar que se tiene leucocitosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com