ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 10

El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores

Para Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.

Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, (Aquí puede verse una crítica adelantada al conductismo). La conducta es impulsiva.

Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vigotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los primates. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos. La psicología propiamente humana es un producto mediado por la cultura. Podría decirse que somos porque los demás son. En cierto sentido, somos lo que los demás son.

Para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Cada función mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica.

Cuando un niño llora porque algo le duele, expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior, es una reacción al ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una forma de comunicación, pero esta comunicación sólo se da en la interacción con los demás; en ese momento, se trata ya de una función mental superior interpsicológica, pues sólo es posible como comunicación con los demás. En un segundo momento, el llanto se vuelve intencional y, entonces, el niño lo usa como instrumento para comunicarse. El niño, con base en la interacción, posee ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una función mental superior o las habilidad psicológica propia, personal, dentro de su mente, intrapsicológica.

Esta separación o distinción entre habilidades interpsicológicas y habilidades intrapsicológicas y el paso de las primeras a las segundas es el concepto de interiorización. En último término, el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicológicas. En un primer momento, dependen de los otros; en un segundo momento, a través de la interiorización, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar. Desde este punto de vista, el proceso de interiorización es fundamental en el desarrollo: lo interpsicológico se vuelve intrapsicológico.

1.1 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES MENTALES.

Los seres humanos tenemos dos tipos de funciones mentales que nos diferencian del resto de los animales, que son las funciones mentales básicas, que son las funciones con las que todos nacemos por herencia y genética, en cambio las funciones mentales superiores son aquellas que se desarrollan al pasar el tiempo por la interacción con nuestra sociedad, el medio que nos rodea, y de nuestra propia interiorización del pensamiento que nos hace creer que con lo que hemos desarrollado vamos a resolver el problema al que nos enfrentamos.

Queda así descrito que:

• FUNCIONES MENTALES INFERIORES: son actividades inconcientes que solo hemos heredado y nos permiten expresarnos sin ningún objetivo en concreto.

• FUNCIONES MENTALES SUPERIORES: Son aquellas adquiridas, por el desarrollo de un individuo en la sociedad y que son aprendidas para expresar lo que siente y adquirir conocimiento.

Cuando nacemos, solamente tenemos funciones mentales inferiores, las funciones mentales superiores todavía no están desarrolladas, a través con la interacción con los demás, vamos aprendiendo, y al ir aprendiendo, vamos desarrollando nuestras funciones mentales superiores, algo completamente diferente de lo que recibimos genéticamente por herencia, ahora bien, lo que aprendemos depende de las herramientas psicológicas que tenemos, y a su vez, las herramientas psicológicas dependen de la cultura en que vivimos, consiguientemente, nuestros pensamientos, nuestras experiencias, nuestras intenciones y nuestras acciones están culturalmente mediadas.

1.2 FUNCIONES MENTALES BÁSICAS O INFERIORES.

Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, la reacción es impulsiva.

Por ejemplo el niño siente dolor y reacciona al llanto, no porque sepa que eso nos va a llevar a la ayuda, sino porque su cerebro se lo expresa, el niño emite sonidos porque simplemente su cuerpo puede hacerlo mas no con la intención de comunicarse, al principio, antes de aprender las consecuencias de lo que puede hacer.

Por lo tanto las funciones cerebrales inferiores son el llanto, el gesto y los reflejos.

1.2 FUNCIONES MENTALES SUPERIORES.

Son las capacidades que ponen en juego:

• la integridad de un sistema de organización de la información perceptual

• la memoria del aprendizaje anterior

• la capacidad de tratar dos eventos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com