ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La atención y su relación con el aprendizaje


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Informes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

El estudio cognitivo del aprendizaje nació presidido por la comparación de la mente humana con la estructura básica de un ordenador. De ahí que se considere básicamente al ser humano como un ente con capacidad para recoger información del medio, procesarla y tomar decisiones.

Se comenzó a estudiar con ahínco los procesos mentales humanos como la atención y su relación con el aprendizaje.

Los procesos de pensamiento de los alumnos se ocupan del modo en que la enseñanza o los docentes influyen en aquello que los alumnos piensan, creen, sienten, dicen, o hacen,, y que tienen repercusión en su rendimiento.

La atención se desarrolla a medida que el niño/a va desarrollando su pensamiento. La atención aumenta con la edad, por ello las explicaciones del profeso deben ser cortas en los primeros cursos de primaria. La atención de los alumnos se va incrementando al principio de la explicación llegando rápidamente a su punto máximo, a partir de ahí, va decreciendo paulatinamente hasta momentos antes de llegar a su final de la explicación donde se vuelve a registrar un cierto incremento para volver posteriormente a decrecer.

El fracaso de los aprendizajes se atribuye a menudo a dificultades en centrar la atención, la capacidad de controlar la atención aumenta con la edad (no podemos afirmar que a los 6 años los niños tienen una capacidad de atención limitada durante varias horas). Seguramente los niños no fallan en centrar o mantener su atención sino que el problema surge debido a que la tarea resulta poco significativa o poco motivante.

Esto es congruente con lo encontrado por carr y kurtCostes (1994), quienes plantean que los niños mas hábiles en lo escolar poseen ,mayor conocimiento metacognitivo y mayor autoconcepto, en este sentido la hipótesis principal que guía la investigación es aceptada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com