ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Relación Entre Atención , Memoria Y Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS; FACULTAD DE SALUD, DEPORTES Y RECREACIÓN , ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA

Ensayo: Relación entre atención , memoria y aprendizaje

Fundamentos de Psicología, Prof. Manuel Sánchez

Patricia Urbina Millañir;Alexandra Sanhueza

11 de abril de 2014

La Atención, la Memoria constituyen capacidades básicas y primordiales para nuestra vida y fundamental para todo nuevo Aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso complejo utilizado para la adaptación, la evolución, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisición de experiencia para la obtención de nueva información. Como dice en el texto leído “… el aprendizaje depende del estado motivacional y emocional del individuo que aprende, del grado de atención, de sus conocimientos y habilidades previas, de sus receptores sensoriales, así como del estado de sus músculos, en el caso de que se trate de aprendizaje motor”

La memoria y en consecuencia el aprendizaje es un proceso que se produce en diversos lugares del cerebro, ya que para memorizar intervienen diversas funciones, como la identificación visual, la auditiva, la clasificación de aquello que vemos, etc. Por esto se dice que la memoria es una función del cerebro y un fenómeno de la mente que permite a su vez codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. En los textos aparecen algunos tipos de memoria de los cuales mencionaré:

Memoria a corto plazo o memoria de trabajo esta se encarga de que sigamos el transcurso de la vida en sí, con esta memoria podemos seguir el flujo de una conversación, caminar, pasear, comenzar un trabajo y terminarlo. La función de la Memoria a corto plazo es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias.

Memoria a largo plazo Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos. Aquí la información está bien organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno.

¿Qué relación hay entre memoria y aprendizaje?

La relación entre el aprendizaje y la memoria es que durante el primero podemos aprender cosas nuevas y la memoria nos permite retenerlas y aplicarlas posteriormente cuando las necesitemos, siempre y cuando ésta información haya sido guardada de una manera correcta.

La atención a pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios nos basamos en este por lo descrito y discutido anteriormente en el texto . La atención, comúnmente, es la capacidad para concentrar la actividad psíquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. Es un aspecto de la percepción mediante el cual el sujeto se coloca en la situación más adecuada para percibir mejor un determinado estímulo. En las cuales aparecen un sinfín

de criterios y clasificaciones de las cuales podemos destacar :

¿Qué relación hay entre los términos descritos anteriormente?

El proceso de aprendizaje se inicia con la atención o enfoque cognitivo. La información adquirida gracias a esta es almacenada en la memoria. El aprendizaje es la modificación del comportamiento como resultado de una experiencia. La memoria es el mantenimiento de dicha modificación en el tiempo. El aprendizaje no está completo hasta que el sujeto que pasó por dicho proceso recuerda lo almacenado aplicándolo en futuras experiencias y manteniendo la información procesada a lo largo del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com