ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad recreativa propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas y predispone la atención del niño en motivación para su aprendizaje


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La actividad recreativa propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas y predispone la atención del niño en motivación para su aprendizaje, mediante juegos y estrategias recreativas desarrolla actividades muy profundas dignas de su aprehensión. Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes.

Por consiguiente, el presente proyecto tiene como objetivo plantear estrategias  para apoyar y generar más espacios dinámicos, con propuestas pedagógicas donde la comunidad educativa interactúe a partir de sus pre-saberes y lo asimilen a través de las distintos procesos orientados hacia el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y psicológico de los niños. En consecuencia uno de los alcances es la apropiación y la realización de las actividades planeadas y aprobadas por una maestra de nivel primario, para desarrollar varias destrezas.

Por otro lado, se implementarán actividades con los niños en donde se evidenciará que la recreación como juego, tarea, afición, habilidad es un elemento primordial y necesario para la ejercitación y puesta en práctica de estrategias metodológicas en el nivel primario desde el aula, generando en los estudiantes, seguridad, aprestamiento, conocimiento de sí mismos y el alcance de metas, por consiguiente fortaleciendo el seguimiento de normas, la asimilación y acomodación en su estructura cognitiva; de igual manera que generando nuevas experiencias y reglas para una buena convivencia. Como bien sabemos que la educación en el nivel primario es la base de los futuros aprendizajes.

Del mismo modo, la recreación es parte fundamental de este proceso de socialización y se debe partir de los principios que rigen la educación preescolar como son: la integralidad, participación y la recreación, esto enfocado al desarrollo de las dimensiones cognitiva, comunicativa, socio afectiva, corporal, estética, ética y espiritual.

La unidad educativa consta de dos turnos: en la mañana primaria y en la tarde secundaria. La infraestructura que presenta la misma no es apropiada para el desarrollo educativo, ya que las aulas son pequeñas y superpobladas, la misma causa problemas que afecta la calidad de la enseñanza y aprendizaje. Los chicos se dispersan porque son muchos y no pueden participar todos, se pierde el hilo conductor de la clase y ahí empieza el desorden y los problemas de conducta.

El aula que ocupan los estudiantes de primero “A, B, C y D” es de forma rectangular, con los cuales se nos designaros las aulas de primero “C y D” tiene, una pizarra de marcador, ventanas al lado suroeste, los pupitres se encuentra alineados para un buen uso del espacio. Estos cursos constan de 36 estudiantes, cuyas edades están entre los cinco a seis años. La mayoría de los niños viven por la zona. Dentro del proceso de la investigación-acción se realizó una prueba que permitió identificar las necesidades o dificultades de cada estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com