ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 13

I. Relación Enseñanza Aprendizaje.

1. Hable de las relaciones educativas.

RELACIONES EDUCATIVAS

Los vínculos entre relación educativa y sistema social son estudiados por la Sociología de la Educación a partir de las concepciones de E.Durkheim, donde se pone de manifiesto que en la sociedad clasista las relaciones pedagógicas son relaciones de dominación y que los fines de la educación están determinados por la sociedad, que moldea, a su imagen y semejanza a la joven generación. La educación se organiza a partir de la división de clases sociales y la división social del trabajo.

La relación de maestro y alumnos se basa en la dominación del adulto, que se justifica en nombre de la autoridad moral del profesor, "son relaciones comparables a las que los colonizadores mantienen con los colonizados"(Durkheim)

En la actualidad los sociólogos estudian las funciones del sistema escolar, su funcionamiento y su lógica interna así como sus vínculos con la sociedad, a partir de diferentes marcos referenciales, esclareciendo las determinantes sociales de la comunicación educativa. Entre ellos se encuentran L.Althusser, Ch.Baudelot y R. Establet, influidos por el pensamiento de Marx, particularmente por su concepto de reproducción de la relación capitalista, los cuales abordan esta problemática en sus aspectos más generales, mientras que P.Bourdieu, J.C.Passeron y la corriente del análisis institucional abordan directamente los vínculos entre la relación pedagógica y las situaciones escolares, a partir del estudio de la institución y las condiciones sociales en los cuales ella se enmarca. Ellos han demostrado que es imposible aislar las relaciones profesor-alumnos del sistema de educación en su conjunto ni de su función social. Los procesos que se dan en la situación educativa son un producto de las condiciones que se establecen entre la escuela y el sistema social. Las relaciones educativas reproducen las que existen en la sociedad. Sobre esta cuestión se ha afirmado que: "Las relaciones pedagógicas en su forma instituida, se nos muestran como la prefiguración de las relaciones que encontrarán los alumnos en la sociedad".

Aunque es incuestionable el determinismo social de la educación, este no debe interpretarse de modo fatalista, lo que paralizaría la acción de transformación de la escuela y los maestros y su influencia en el cambio social. En este sentido es preciso tener en cuenta el papel activo que juega el docente, en la formación de valores sociales en las nuevas generaciones, su implicación personal e iniciativa para hacer de la escuela un agente de progreso.

RELACION EDUCATIVA Y ANALISIS INSTITUCIONAL

El análisis institucional aborda las relaciones que el estudiante mantiene con las "instituciones" , entre ellas los programas de estudio impuestos por los organismos oficiales, el empleo del tiempo, los controles y disciplina, reglamentos, es decir, las relaciones con lo establecido, para explicar como se moldea la relación educativa y cuál es el papel del profesor en ella. Son representantes de estos estudios J.Guijou, R.Lourau, G.Lapassade, entre otros.

Las normas pedagógicas transmitidas por los reglamentos y circulares oficiales que se aplican para la evaluación del proceso y de los maestros contribuyen a la creación de un modelo de vínculos entre profesor y alumnos. Los representantes de esta corriente han encontrado una dependencia excesiva de los maestros hacia los niveles superiores, que limita su iniciativa y su implicación personal en la labor educativa. La relación educativa está también condicionada por la naturaleza de la tarea escolar, que en la enseñanza tradicional está concebida y controlada por el docente y los programas vigentes.

En estas condiciones la relación pedagógica es a la vez de confianza y desconfianza hacia los alumnos, ya que se pretende formar individuos independientes y activos sin darles la oportunidad de participar directa y responsablemente en su formación. Los estudios institucionales han demostrado además que las relaciones en el aula no son un simple juego interpersonal, sino que provienen de modelos sociológicos que se reproducen en la vida cotidiana de la escuela. Constituyen modelos las maneras de pensar, los tipos de comportamiento comunes a un grupo social, transmitidos y confirmados por la educación. El modelo actúa sobre el sujeto social y se impone a él por condiciones objetivas, sociales y económicas. Toda sociedad tiene su modelo educativo, aspira a formar a los jóvenes según su propia concepción del tipo de hombre que quiere promover. Para formar a los jóvenes según este modelo educativo, se necesita un profesor que cumpla las exigencias del modelo de docente.

De este modo se transmiten normas y valores implícitamente, de forma más efectiva que si fueran enseñadas directamente, ya que los alumnos aprenden a actuar y vincularse a la estructura social por modelos de interacción impuestos por la escuela.

A continuación se examinarán los principales modelos educativos sustentados por diversas corrientes y tendencias pedagógicas y su concepción de las relaciones profesor-alumnos.

DETERMINANTES PEDAGOGICAS DE LA RELACION EDUCATIVA

a. EL MODELO "CARISMATICO".

Este modelo del profesor y la relación con sus alumnos ha predominado durante mucho tiempo en la pedagogía tradicional, el maestro es el centro de la situación educativa, debe poseer cualidades excepcionales que encarnen los valores universales, su función es el sacerdocio, ligado a una vocación especial que le confiere autoridad moral.

El profesor es el representante de la cultura y la encarnación del saber, por lo tanto, está en la obligación de dar al alumno todo el conocimiento como verdades acabadas que deben ser aceptadas por él .Así, del estudiante se espera una actitud receptiva y pasiva, de obediencia frente al profesor, que es una autoridad indiscutible. Este modelo proclamaba la neutralidad política del docente.

B) EL MODELO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.

Este modelo se basa en la elaboración de una "tecnología de la institución" similar al concepto de tecnología de la producción material, por ello, la atención se dirige a los métodos y medios más que a los contenidos.

Acerca de la relación educativa, son relaciones estructuradas y objetivas, con papeles bien definidos: el profesor administra las condiciones de transmisión de la asignatura....el alumno recibe, aprende y fija las informaciones. El profesor es apenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com