ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La celebración


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

La celebración de día de muertos en el municipio de Xico, es sin duda alguna uno de los eventos en el que los Xiqueños rinden culto a sus muertos. Los preparativos para estos días comienzan desde finales del mes de Octubre en el que por costumbre se inicia con la compra de artículos para la elaboración de los altares. Dedican así un día para cada muerto; inician la espera de éstos el día 28 de Octubre, hasta el día 2 de Noviembre y termina con una visita al panteón municipal. Durante toda la noche del día 10 de Noviembre las campanas de todas las capillas se escuchan sonar en señal de duelo, en las casas se rezan rosarios a las doce del día y ocho de la noche, las calles se inundan de olores a incienso, flor de muerto y olor de frutas.

ALTAR DE MUERTOS En el tradicional altar de muertos en Xico, se coloca una mesa larga cubierta por mantelitos de papel china picado en color blanco y morado, un arco elaborado con varas o carrizo cubiertos con rama tinaja o tepejilote, flor de muerto (Cempasúchitl), y en él se colocan racimos de naranja y plátano, al fondo se coloca la imagen de la virgen del Carmen; ceras que representan la cantidad de muertos en la familia. Además se colocan los platillos tradicionales que en vida gustaron a las personas, como: champurrado, tamales, chocolate, dulces de jamoncillo, calabaza en dulce, mole, manjares, etc. A los niños se les colocan canastitas elaboradas con papel china y dulces.

CAMINO DE LAS ÁNIMAS En la calle que conduce al panteón, el día 1º de Noviembre los vecinos ponen un camino de pétalos de flor con ceras, alumbrando así la entrada de las almas a cada una de las casas del barrio, por la noche se reza el rosario dedicado a todas las animas, en las que acude gente con copales e incienso, entonando cantos de resurrección y glorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com