ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conexión la etnografia y el maestro


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO

La enseñanza y la investigación educativa han gozado de una feliz asociación. Amuchos maestros, gran parte de la investigación educativa les paraece que no tiene razón de ser. Una de las razones principales de este abismo entre maestros e investigadores reside, en el simple echo de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros.

Los maestros podrían quejarse de falta de atención suficiente al modo que la investigación se relaciona con la practica, podrían acusar alos investigadores de no explicarse adecuadamente. Los investigadores podrían argumentar que únicamente los maestros son capaces de interpretar la pertinencia de cualquier estudio para la practica del aula pues únicamente ellos tienen experiencia en los multiples factores.

La situación ideal es amalgamar es una misma persona ambas funciones: la producción de conocimientos y la demostración de su aplicabilidad a la practica educativa. Del lado de la investigación, en forma de “maestros de maestros” y del lado de la docencia dando lugar a “los maestros- investigadores”.

CONOCIMIENTO PEDAGOGICO

Es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadores en educación. Si se pretende lanzar la investigación al terreno, son los maestros- no los investigadores- quienes deberían especificar los problemas, y seria necesaria una cierta internalización del método de investigación por parte de los maestros, o de conocimiento pedagógico por parte de los investigadores. En segundo lugar, es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción practica de enseñar.

Las diciplinas informan la teoría en estas areas por ejemplo: cuestiones relativas al por que de lo que se hace (filosofía), al modo en que los niños aprenden (psicología), al conocimiento del equipo de presentación del niño (sociología), o a las habilidades de comunicación (lingüística). Sin embargo, es su transformación en la practica a saber, como todos estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com