ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución política


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

política.

La constitución política es un conjunto de normas con carácter positivo superior; que constituye la fuente de validez de las normas inferiores (leyes, decretos, Etc.) según el sentido formal, la constituciones s un estatuto normativo consagrado un texto considerado como superior y que contiene la organización básica del estado, los principios a los que debe obedecer, su funcionalismo y las relaciones con los particulares. Según el sentido material la “norma constitucional” o “carta Magda” o “norma fundamental” como también se le conoce, es producida por un organismo extraordinario, el poder constituyente. La constitución política nace de la idea de que los principios que regulan el poder político encargado en el estado deben estar contenidos en un documento formal llamado constitución.

Pasemos a hablar de los contextos que hizo posible la asamblea nacional constituyente que elaboro la constitución política de 1991:

En el contexto económico; la globalización presente y en crecimiento desbordado especialmente el siglo xx. Genera en todos los órdenes y niveles, exigencias de cambio, siendo el más económico el más representativo quizás en dichas transformaciones, nuestra anterior constitución centralizada todos los recursos de orden económico y su administración era exclusiva del orden central. La constitución de 1991 la administración de los recursos y el establecimiento de los tributos son más autónomas y se convierten en parte descentralización fiscal, posee diferencias como infraestructura, deficiente para recaudo de impuesto y por el ende falencias en su administración.

En el contexto político; cabe hablar que en este ocurren o acontecen algunos aportes de participación de comunidades como los afrodecendientes e indígenas, especialmente con posibilidad de participación y representación genérica en la conformación de las ramas de legislación, sin embargo no trasciende cambios significativos, ya que se conserva Estado unitario colombiano, lo que ha sido traducido como el mando en todas las ramas de la legislación por parte de un congreso en el cual las decisiones de carácter político tienen vigencia para todo el espacio geográfico nacional, implicando también la unidad en la administración de la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com