ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

1-Importancia de la evolución de la constitución política de Colombia. Qué constitución les ha parecido de más importancia.

R/ Generalmente las constituciones llevan leyes que se han acordado con el fin de dar bienestar al pueblo, brindar seguridad y mas derechos, así mismo evolucionar como nación, es por eso que se han modificado desde una ley hasta crear reformas a través de los años.

Desde la independencia hemos tenido varios cambios, empezando desde el memorial de agravios de 1809 hasta la constitución de 1991 con la que funcionamos hoy en día. Claro, que las constituciones más importantes fueron la constitución de 1886 en el mandato del presidente Rafael Núñez, y la constitución de 1991 en el mandato de Cesar Gaviria Trujillo.

La evolución de las constituciones ha sido muy importante ya que se han mejorado los derechos de los colombianos y se ha creado una Colombia libre y llena de oportunidades gracias a los cambios que a estas se les ha venido haciendo.

Para mi La constitución que ha tenido más importancia es la de 1991 ya que se puede considerar como la constitución de la diversidad, pues no sólo reconoce y ampara las diferencias sino que constituye e instituye mecanismos jurídicos y políticos para potenciarlas, como la jurisdicción indígena, las acciones en favor de grupos discriminados. Esta tentativa por promover la diversidad ha sido relativamente exitosa pues ha permitido que se expresen voces que habían sido silenciadas y que se manifiesten identidades que habían sido invisibles. Colombia ya no es un régimen confesional, consagrado al sagrado corazón, sino que es un Estado civil, que reconoce la igualdad de todas las confesiones, con lo cual, muchos no católicos son hoy ciudadanos con plenos derechos. Los indígenas han logrado recuperar derechos históricos sobre sus territorios y sus formas de administrar justicia. Los homosexuales han ganado espacios jurídicos y sociales impensables algunos años atrás. Muchas discriminaciones contra las mujeres han sido eliminadas

2- El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

Todos los seres humanos tenemos derecho a informarnos sobre todo lo que sucede en nuestro país y a tomar decisiones como un país libre y demócrata que somos, El hecho de que estemos informados nos hace persona con capacidades de afrontar cualquier situación y de decidir lo que más nos conviene y le conviene a nuestra sociedad, nosotros solo por ser ciudadanos tenemos derecho a expresarnos y a opinar libremente. Nadie es más que nosotros para callarnos ni para quitarnos ese derecho que gracias a nuestra constitución se nos ha otorgado.

3- la defensa de los derechos humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com