ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la especificidad de la teoría de Vygotsky


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  4.224 Palabras (17 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION AL JUEGO.

En el caso de las teorías constructivistas, como la de Piaget y de Vigotsky, el juego es abordado con la idea de entender mejor el proceso de desarrollo de la inteligencia, con la idea opuesta a los autores como en el caso de Freud, Melanie Klein, así como en el caso de otros psicólogos, en donde no se trata de entender los procesos inconscientes, si no se trata de investigar como el juego interviene en el desarrollo de los procesos mentales superiores en el ser humano como el pensamiento lógico, el criterio moral y la solución de problemas.

Para Vigotsky el estudio del juego en el nivel preescolar está vinculado con dos problemas fundamentales primero, conocer cuál es el origen mismo del juego y en segundo lugar cual es la función del juego en el desarrollo mental. Para Vigotsky el juego no es la forma predominante de actividad de los niños, pero por otra parte, el juego si constituye la fuente principal del desarrollo mental. El juego aporta al niño un placer funcional, el juego es placentero solo si es interesante.

Si hubiese que definir el carácter específico de la teoría de Vygotski mediante una serie de palabras y formulas clave, habría que mencionar sin falta por lo menos las siguientes: sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura, historia y funciones mentales superiores. Para Vygotski el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria. En su época este principio no pasaba de ser una hipótesis puramente teórica. Pero, en la actualidad, puede afirmarse que la tesis de una sociabilidad primaria y, en parte, genéticamente determinada, posee casi el estatuto de un hecho científico establecido como resultado de la convergencia de dos corrientes de investigación: por un lado, las investigaciones biológicas, como las relativas al papel que desempeña la sociabilidad.

La teoría de Vigotsky “sostiene que el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive” (Philip, 1997: 67), por lo que podemos identificar dos elementos fundamentales para el desarrollo humano, los cuales son: el individuo y la sociedad. Estos elementos se encuentran ligados, puesto que el funcionamiento individual se encuentra influenciado por las estructuras del funcionamiento social.

Ésta teoría al estar centrada en aspectos socioculturales, deja de lado algunos aspectos que de igual manera influyen en el desarrollo íntegro del ser humano, tales como la economía, la salud, alimentación, la sexualidad, lo espiritual, etc. Que de igual manera cobran importancia tanto en el plano individual como en el social.

Como se mencionó anteriormente, la teoría de Vigotsky se basa en el desarrollo del individuo a partir de la interacción con los demás sujetos inmersos en un determinado contexto, sin embargo no todas estas interacciones pueden conducir a lograr el desarrollo íntegro del que tanto se habla, puesto que en deja de lado un factor muy importante, el cual es el “saber ser”, ya que como lo indica Philip “el individuo estaría recogiendo y reproduciendo las ideas sociales, lo cual plantea dificultades con respecto al progreso y a la creación de nuevas ideas” (Philip, 1997: 70), y por ende seriamos una sociedad mecanizada en la que las acciones que realizáramos serían acciones que simplemente se harían por cotidianidad, acciones como el pensamiento, la solución de problemas estarían directamente influenciados por cómo debemos actuar según las conductas sociales.

En la perspectiva actual, estando inmersos en un mundo globalizado, en el que el acceso a la información se da de manera más fácil y por ende la relación con las demás naciones es latente, se supone, según la teoría de Vigotsky, el desarrollo se tiene que dar de manera factible, aunque en la realidad existen aspectos que contradicen esta teoría, aspectos tales como los que ocurren en nuestra nación, en la que la emulación de proyectos, planes o programas tratan de ser implementados esperando los mismos resultados que en las naciones en las que evolucionaron de manera eficiente, sin tomar en cuenta nuestras propias necesidades. Algo similar pasa con las tradiciones, actividades y actitudes que con el tiempo hemos ido adquiriendo de otros contextos, en el que efectivamente se aprende y construye algo, pero deja de lado algo muy importante, el cual es la conformación de una propia identidad. Por lo tanto podemos concluir que el desarrollo humano en base a la teoría sociocultural es importante, pero se le debería de asignar la misma importancia que al desarrollo personal y sobre todo a la formación del saber ser.

Los análisis teóricos llevaron a Vygotski a defender tesis bastantes visionarias sobre la sociabilidad precoz del niño y a deducir de ellas las consecuencias respecto de la teoría del desarrollo del niño. “Por mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades. Todo absolutamente en el comportamiento del niño está fundido, arraigado en lo social.” La sociabilidad del niño es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea. Los problemas de la psicología de la interacción social son actualmente conocidos. Por origen y por naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar el desarrollo propio de su especie como una mónada aislada; tiene necesariamente su prolongación en los demás; de modo aislado no es un ser completo. Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia primordial son las interacciones irregulares, es decir las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura. Este es precisamente el elemento fundamental de la concepción que Vygotski tiene de la interacción social, en el proceso del desarrollo esta desempeña un papel formador y constructor. No podrían surgir y constituirse en el proceso del desarrollo sin la contribución constructora de las interacciones sociales. Esta idea indujo a Vygotski a formular generalizaciones cuyo valor difiere mucho de estar agotado, aún en la actualidad. Su investigación demuestra que, aún en este caso, la herencia no es una condición suficiente, sino que es también necesaria la contribución del medio social en forma de un tipo de aprendizaje muy concreto. Según Vygotski, esta forma de aprendizaje no es sino una construcción en común en el proceso de las actividades compartidas por el niño y el adulto, es decir, en el marco de la colaboración social. En el mencionado libro Vygotski describe las sutilezas del proceso genético mediante el cual el lenguaje, en calidad de instrumento de las relaciones sociales, se transforma en un instrumento de la organización psíquica interior del niño (la aparición del lenguaje privado, del lenguaje interior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com