ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego- Teoria, Definicion Y Tipos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 11

Teorías del Juego

 Teoría de la Energía Superflua(Spencer):

“El juego es un gasto de energía que el niño posee en exceso”.

 El juego como estimulante del crecimiento (Carr):

“El juego actúa favorablemente cobre algunos órganos”.

 Teoría del atavismo (Stanley Hall):

“Los juegos son rudimentos de actividades de las generaciones pasadas y en ellos se hace una recapitulación de la historia de la humanidad”.

 Teoría del instinto modificado (Dougall):

“En el juego los instintos se modifican y expresan de una manera diferente que si el individuo actuara con un interés serio”.

 Teoría del Entretenimiento (Lord Kames):

“El juego es un recreo, un descanso para el organismo y espíritu fatigado”.

 Teoría de la Autoexpresión ( Desarrollada en Theory of play de Mason y Mitchell):

El juego es la satisfacción, el ansia de manifestación de la personalidad que en el fondo ansia movimientos y expresarlos.

 Diccionario de Educación:

“Actividad placentera, realizada por si misma, sin referencias a un propósito.

 Explicación de Spencer:

“”Dramatización de la actividad del adulto”.

 Definición de Elba C. Cotta:

“El juego tiene como función permitir al individuo realizar su yo, desplegar su personalidad, seguir momentáneamente la línea de su mayor interés en los casos en los cuales no puede hacerlo recurriendo a las actividades serias”.

 Explicación de Arnold Arnold:

“Para el adulto es un entrenamiento, un momento de descanso y forma de evadir la rutina diaria; puede ser una película, un pasatiempo o simplemente un rato de ocio. En cambio para el niño, el juego es un verdadero trabajo”.

Definiciones del Juego

 El Juego, es un aspecto formal, es una acción libre y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que a pesar de todo puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y espacio, se desarrolla en un orden sometido a reglas y da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacar del mundo habitual. (Johan Huizinga, 1954).

 El Juego es una recreación de la vida humana a través del hecho de ‘jugar a…’ realiza una transformación simbólica o imaginaria de la realidad en la que el niño elige libremente el tema, el argumento, los materiales, el contexto, los resultados, etc… para interpretar, asimilar y adaptarse más fácilmente al mundo en el que vive. (Piaget).

 El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.

 La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

 El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego.

 Juego frente a diversión

El juego es libre, divertido, permite conocer el entorno y conocernos mejor, es socializador, creativo, ayuda a crecer, facilita que nos apreciemos a nosotros mismos, genera confianza y cooperación entre las personas, mejora nuestras capacidad de comunicarnos y de resolver conflictos, nos enseña a escuchar, nos ayuda a superar nuestras frustraciones, etc.

 El juego favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural.

Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.

 El juego es un derecho. Según la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea general de la ONU, El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.

Características:

 Es una adaptación libre y espontanea de la realidad, con reglas propias y específicas.

 Ayuda a conocer la realidad.

 Favorece el proceso socializador.

 Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.

 Se realiza por satisfacción

 No sigue lógica racional

 Se realiza en cualquier ambiente

 Sobremitivador

 Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

 Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

 El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.

 Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.

 Diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com