ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de las actitudes ha tenido una constante a través de los diferentes autores


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Actitudes

La definición de las actitudes ha tenido una constante a través de los diferentes autores, que nos dicen que son valoraciones sobre cuestiones o juicios evaluativos sobre algo, y Morales nos invita a descubrir la importancia de las actitudes ya que tienen una directa relación con nuestras funciones vitales.

La principal función de las actitudes es que al situarnos en un entorno específico reconocemos los estímulos y nos marcan la pauta para comportarnos en relación a estas actitudes.

Descubrí algo esencialmente importante en la conducta humana, las actitudes nos ayudan a fijar la atención a objetos, situaciones, problemas, etc., que sean adaptativos o que cubran nuestras necesidades psicológicas más elementales; tener conocimiento, control de dichas situaciones, equilibrio interno, aceptación de los demás y satisfacción personal. Y esto nos evoca a saber que absolutamente todos actuamos de forma actitudinal.

Una actitud, como ya sabemos, es un juicio valorativo con elementos cognitivos, emocionales y conductuales, sin embargo, la cuestión social juega un importante. Una creencia puede tener su origen a partir de las creencias; como la deseabilidad, la probabilidad y las expectativas, pero no necesariamente sólo a partir de las creencias. Las actitudes originadas sin una creencia pueden ser por exposición a estímulos o un condicionamiento clásico. La adquisición de estas actitudes también va relacionado con ciertos niveles en la percepción humana; por observación, por la autopercepción, al tener una disonancia cognitiva, sesgo de búsqueda y autovalidación.

Un concepto muy relevante en las actitudes en la fortaleza con la que se expresan, siendo estas, determinantes de su expresión o prevalencia en un individuo.

Una actitud es realmente compleja, ya que nunca son iguales, dependen del procesamiento de la información y como resultado, una conducta variable. Además, la fortaleza de esta actitud depende de la cantidad de pensamiento o elaboraciones mentales, y como sabemos, no son procesos meramente básicos.

La medición puede ser la principal motivación para el estudio de las actitudes, ya que, en teoría, al medir y detectar las actitudes, se puede llegar a predecir el comportamiento. En esta lectura, se nos ofrece la oportunidad de medir las actitudes de dos formas; preguntando de manera directa al individuo (aunque los resultados no pueden ser confiables en su totalidad) u observando y registrando la actividad de un individuo evaluado.

Esta lectura me ha hecho pensar en la importancia de las actitudes, y sin lugar a dudas, también despierta la inquietud de poder medirlas e incluso predecir conducta.

¿Qué elementos; cognitivos, emocionales, conductuales o sociales, marcan directamente la aparición de una actitud?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com