ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Definiciones de autores diferentes del Concepto Gobierno


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  9.306 Visitas

Página 1 de 6

Ministerio de Educación 
Instituto Rubiano

Pertenece A
Yanisbeth Camargo

Profesora
Gabriela Pineda

Asignatura
Cívica

Nivel
12° D

Fecha de Entrega
17’8’2016

Años Lectivo
2
0
1
6

         

  • Tres Definiciones de autores diferentes del Concepto Gobierno 
  • León Duguit: “El gobierno, es el conjunto de órganos del Estado formado por las autoridades públicas que ejercen el poder del Estado”. 
  • Sánchez Viamonte: “El gobierno es la organización mediante el cual la voluntad del Estado es formulada, expresada y realizada”. 
  • Según  (Rojas, 1971) el gobierno dirige la vida de una nación, por medio de mandatos, recomendaciones y con la cooperación de los gobernados. El gobierno manda por medios de  leyes y demás disposiciones de carácter general; pero también puede tomar decisiones de carácter particular  como decretos, acuerdos, órdenes, instrucciones y decisiones administrativas. El gobierno tiene a su cargo la tarea de crear el orden jurídico 
  • Tres Definiciones de autores diferentes del concepto Democracia  
  • James Madison (El Federalista, 1787): Las democracias siempre han ofrecido el espectáculo de la turbulencia y de la discordia; se han mostrado siempre enemigas de cualquier forma de garantía a favor de las personas o de las cosas. 
  • Aristóteles (Política, segunda mitad del siglo IV a. C.): En la democracia el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera; o si obedece, es a condición de mandar él a su vez; y he aquí cómo en este sistema se concilia la libertad con la igualdad. 
  • Manuel Jiménez de Parga (¿Qué es la democracia?, 1976): La democracia es, a mi juicio, el régimen político en el que se alcanza la identificación entre gobernantes y gobernados. 

 

 

  • Un país de América que tenga una forma de gobierno socialista desarrollando las siguientes preguntas
  1. ¿Cuando se adoptó esta forma de gobierno en Cuba?
    R= En 1953,  Raúl se afilio a la juventud socialista, dirigida por el partido socialista popular (PSP). Bajo la influencia de su hermano mayor y que emprendió al camino revolucionario. Raúl demostró su capacidad dirigente e hizo grandes contribuciones al triunfo de la conquista del poder. Desde el triunfo de la revolución a finales de Julio del 2006, Raúl ocupaba la segunda posición en el partido, Gobierno y Las Fuerzas Armadas. 

  1. ¿Cuales otras formas de gobierno se practicaban Antes? 
    R= Se dice en los medios de producción que Durante casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel castro.  Primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano Ejecutivo y el consejo de ministros (1976) actualmente el máximo Órgano Ejecutivo Raúl Castro. La actual constitución de Cuba, Reformada en el 2002, establece que Cuba es un estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socioeconómico. 

  1. ¿Que motivo a este país a adoptar esta forma de gobierno?  
    R= Para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado:  propiamente este ultimo no solo comprende el poder sino además el territorio y la población Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado(federal,  confederal,  regional también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción linguistica"forma de gobierno del Estado y forma política del Estado"  en Forma del Estado"  Por su parte,  la expresión Forma Política del Estado se utiliza incluso en textos constitucionales para designar la forma de gobierno. Términos frente al de sistema También se utilizan con ambigüedad este político que alude también a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos.  No obstante,  mientras que una forma de gobierno(o sistema de gobierno o régimen político)  es una manera de ejercitar los distintos tipos de poder por parte del gobierno,  y una estructura de gobierno es la forma en la que se organiza dicho poder,  un sistema político es el sistema en el que se encuentra inmenso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo.  Entendido así,  el concepto forma de gobierno posee una connotación mas estática y simple pues se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos que inciden sobre ellas,  y no a la interdependencia del conjunto(sistema político)  y al proceso de toma de decisiones de gobierno,  por su propia naturaleza mas dinámico y cambiante 
  1. ¿Quién o quienes ostentan el poder en este sistema político?   
    R= El sistema cubano es un sistema político en transición,  solo que es un modelo de transición al socialismo y sus cambios no marchan en un sentido regresivo,  muestra un alto nivel de gobernabilidad y se legitima permanentemente a través de un apoyo mayoritario del pueblo,  expresado mediante una amplia participación popular y procesos electorales genuinos. 
  1. ¿De qué manera esta organizada el gobierno? 
    R= A lo largo de su historia,  cuba ha tenido diferentes estructuras político-  administrativas.  A partir de 1976,  a tenor de la aprobación de una nueva constitución,  el país adopto una división política-administrativa completamente renovada,  que estructuro el espacio geográfico del archipiélago cubano en 14 provincias y un municipio especial la isla de la juventud.  A su vez la provincia fue dividida en municipios,  sumando estas ultimas cantidad de 169,  El 1 de agosto de 2010 la asamblea nacional aprobó una modificación de dicho modelo de organización territorial,  consiste en la segmentación o partición de la antigua provincia de la habana en las dos nuevas provincias de artemisa y maya beque,  así como en la disolución del municipio de varadero,  que se reincorporaría al de cárdenas,  quedando así la republica de cuba,  en la actualidad,  en un total de 15 provincias,  un municipio especial y otros 167 municipios. 
  1. ¿Qué tipo de problema enfrenta ese sistema político?
    R= Cuba es uno de los últimos estados socialistas,  el ultimo dentro del mundo occidental,  que tuvieron su apogeo durante el siglo XX.  Por ello,  y por su intensa historia,  este pequeño país desata grandes pasiones,  interminables discusiones y fuertes posicionamientos ideológicos a favor y en contra.  Mi intención con este texto es escapar tanto de la crítica dogmática de una parte de la izquierda detractora del socialismo de estado. Como del chovinismo ideológico del que hacen gala muchos defensores del sistema Cubano a la hora de acercarse al tema.  Se la apoye o se la critique o incluso se la apoye criticándola,  cuba es por encima de todo un pueblo que ha pasado tiempos muy difíciles y que los sigue pasando en la actualidad.  Situado en un contexto de Países dependientes y repletos de miseria,  Cuba mantiene una cierta dignidad en su lucha contra el vecino grande y en el mantenimiento de ciertas ventajas sociales inimaginables en cualquier otro país del Caribe,  sin embargo es también un hervidero de problemas económicos y sociales, y sus sistemas de justicia social no esta exento de injusticia. Este texto tiene la desventaja de haber sido escrito intenta analizar una realidad muy difícil de entender incluso para los cubanos.  Las únicas fuentes con las que cuenta el texto son entrevistas con cubanos,  estudiantes trabajadores e inventores,  jóvenes y viejos orientales y occidentales,  y la observacionobservacionobservacionobservacionobservacionobservaciones de la realidad Cubana a través de un viaje que me llevo de Oriente a Occidente de la isla. 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com