ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 7

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

ABSTRAC

En ésta investigación se encontrarán los puntos básicos de psicomotricidad en niños de 3 a 6 años de edad y como poder aprovecharlos; debido a que el cerebro evoluciona de una manera sorprendente en los primeros años de vida y es cuando más se pueden desarrollar las habilidades, actitudes y aptitudes de un niño; la estimulación temprana ayuda a mejorar la coordinación y movimientos de una persona; éste proceso se lleva a cabo generalmente durante los primeros años de vida; la información se recibe de diversos estímulos a través de los sentidos y con ayuda de terapeutas e incluso de los mismos padres quienes tienen que interactuar con sus hijos para poder desarrollar dichas necesidades y al mismo tiempo darles la seguridad que necesitarán en un futuro.

“La evolución psicomotriz está estrechamente ligada a la calidad de la relación afectiva que se establece entre el niño y su medio familiar.”

(Le Boulch)

INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad (1) se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo del niño, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En la práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar.

(1) Psicomotricidad: Conjunto de técnicas que estimulan la coordinación de dichas funciones.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

• El niño de 3 AÑOS

El niño de 3 años desarrollado en un medio favorable (beneficiado con intercambios afectivo, por parte de la madre, la cual cuidadosamente debe mediar su atención y afecto para no caer en la sobreprotección como tampoco “dejarlo a su aire” –desatención completa.

A esta edad el uso de sus extremidades son excelentemente bien coordinadas, lo que facilita un buen desplazamiento, teniendo un equilibrio asegurado, así mismo ya puede beber y tomar los cubiertos para alimentarse, también ya debió de haber adquirido un control de sus esfínteres, algo también notable es, que ya, empieza a vestirse solo.

En los juegos sedentarios (juegos de mesa), se mantiene por periodos más largos, le atraen los lápices y les da una manipulación más fina, aun necesita demostraciones para realizar algunas cosas, como una cruz en papel, a los 3 años y medio solo le bastara con tener el modelo, por ahora solo podrá copiar el modelo de un círculo, pero ya cuenta con mayor delimitación de movimiento.

Analiza el funcionamiento de los juguetes después de la primera vez que los usa, en la construcción de torres las hace de 9 a 10 cubos, reconoce figuras cortadas a la mitad, y cuando están separadas las une, tiene sentido de las formas y tamaños.

En juegos dinámicos, es más hábil ya que, tiene pies más seguros y veloces, su correr es más suave, controla su velocidad con mayor facilidad, da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas, sube escaleras solo, puede saltar el último escalón (30cm aprox.) con los pies juntos, empieza a comprender lo que es esperar su turno.

El vocabulario se triplica después de los 2 años, (promedio de casi mil palabras), sus expresiones (“ete”, “éche”, “ayí”) son índice de clasificación, identificación y comparación. Sus preguntas frecuentes son: ¿Qué es écho?, ¿Dónde va éto?, revela una clarificación perceptual. Usa las palabras para expresar sus sentimientos, deseos y problemas. Sus temores están altamente localizados (horror a os zapatos de goma, movimiento de algún juguete y padecer terrores nocturnos.

Por un tiempo es actor y locutor, interpreta al repartidor, al plomero, las escenas del supermercado y la visita al doctor.

El sabe con claridad que es una persona y lo rodean personas, es capaz de negociar transacciones, sacrificando alguna satisfacción ante una promesa de beneficio futuro. Tiene un fuerte deseo de agradar, tiende a estar sentado en su silla, esperando la siguiente tarea. Su espíritu de colaboración es positivo y hasta podría llegar a decir con una sonrisa: “¿está bien así?” no significa que sea sumiso.

Para ayudar al niño a un mejor desarrollo los bloques de madera y también las colecciones de animales son ideales para que tenga mejorías en su aspecto motriz. Las pinturas que él puede aplicar con los dedos y también plastilina o arcilla. Las carretillas, los triciclos y los caballitos de balancín suelen ser ideales para esta edad.

• El niño de 4 años

El niño de 4 años, puede saltar sobre un pie, trepa, ya puede vestir y desnudarse solo, atarse los zapatos, abotonarse por delante. Sus avances manuales son más destacables, (uso de tijeras, mayor habilidad en el dibujo).

Es capaz de realizar un buen salto en largo a la carrera o parado, un salto de rebote sobre uno y otro pie, no puede saltar en un solo pie y mucho menos realizar los tres tipos de salto sucesivamente, puede mantenerse en equilibrio sobre una pierna. Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com