ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hiperactividad


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Monografías  •  4.109 Palabras (17 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 17

La hiperactividad

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar incompleta. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos. Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un coeficiente intelectual normal.

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño

o De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

o De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.

o De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.

o A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

Síntomas en un niño hiperactivo

o Dificultad para resistir a la distracción.

o Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.

o Dificultad para atender selectivamente.

o Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.

o Actividad motora excesiva o inapropiada.

o Dificultad para acabar tareas ya empezadas.

o Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.

o Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).

o Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.

o Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.

o Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

La hiperactividad se origina en factores neurobiológicos, en los cuales la genética tiene una gran incidencia. Por eso su tratamiento puede incluir el suministro de fármacos. Escolarmente suelen tener problemas de relación con sus Profesores y compañeros (sólo ocasionalmente se llevan bien con éstos), suelen leer y escribir mal; cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas, (todo debido a su falta de atención)

Déficit de atención

El déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas. Desde el punto de vista neurológico, se asume que el déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad (Pineda, Henao, Puerta, Mejía, Gómez, Miranda, Rossellí, Ardila, Retrespo, Murillo, y el grupo de Investigación de la Fundación Universidad de Manizales, 1999).

En la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión CIE-10 el déficit de atención es considerado como síntoma de un trastorno hipercinético; mientras que en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) considera al déficit de atención como un síntoma del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:

o Aparentan no estar escuchando cuando alguien les habla directamente

o No pueden finalizar sus tareas y obligaciones

o Evitan aquellas actividades que puedan exigirles un esfuerzo mental que no creen poder realizar

o Distraerse fácilmente frente a estímulos que no sean relevantes

o No poder siquiera realizar las actividades diarias

o No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.

o Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.

o Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.

o No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.

o Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.

o Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.

o Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.

o Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.

o Ser descuidado en las actividades diarias.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y tienen problemas de concentración. Pueden entender lo que se espera de ellos pero tienen dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com